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En últimos meses es una constante para las empresas de autotransporte no tener certeza en cuanto a la entrega de sus equipos motrices y de arrastre, o inclusive no conseguir equipos, motivado por las alteraciones de cadena de suministro automotriz, tanto de la industria ligera como de servicio pesado.
De acuerdo con las cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la venta al menudeo de unidades de carga en el ciclo enero – mayo totalizaron 13 mil 061 unidades, que representa un 19% por arriba del mismo ciclo del 2021.
En este contexto, Penske Truck Leasing ha logrado un avance constante en el mercado mexicano. “A nivel global como Penske tenemos una gran capacidad de compra con los fabricantes, y esto nos ha permitido mantenernos trabajando con nuestros clientes y encontrar nuevos”, describió en entrevista con T21 Gerardo Juárez Salazar, México General Manager para esta división.
En Estados Unidos, Penske Truck Leasing administra cerca de 400 mil unidades, en México su presencia le ubica con cerca de 3 mil vehículos administrados bajo arrendamiento y contratos de mantenimiento.
Juárez Salazar explicó que gracias a la estructura global de Penske, han podido encontrar soluciones para sus clientes en equipos motrices, como también para el arrastre.
Un elemento muy importante de la oferta de valor de Penske son los servicios de mantenimiento en talleres Penske o dentro de las instalaciones del cliente (taller en sitio), lo cual se incluye en el full service lease, o en los contratos de mantenimiento.
Para cumplir con esos objetivos, el reclutamiento, entrenamiento y retención de sus técnicos, es clave. Es en este rubro, muchas empresas enfrentan una problemática importante, que Penske ha podido solventar con la experiencia que tienen en el mercado.
“Hoy tenemos que ser conscientes de que un técnico de mantenimiento debe conocer y mantenerse actualizado en las nuevas tecnologías, así como contar con herramientas, equipos de taller e instalaciones apropiadas, pues de lo contrario se tendrán reincidencias y altos costos de mantenimiento. Aunado a ello, el servicio de mantenimiento es parte importante de nuestra reputación, por lo cual debemos mantener en México nuestros estándares de servicio”, agregó Gerardo Juárez.
En la coyuntura actual que enfrenta el mercado del autotransporte, se tiene que atender la exigencia de los clientes de lograr que las unidades sean más eficientes en su operación, “nuestra tarea diaria es hacer que las unidades estén el mayor tiempo en operación y no en taller”, abundó Juárez Salazar.
Un aspecto más que destaca Gerardo Juárez para apoyar al mercado en el contexto actual, es la situación que enfrentan las tasas de interés. En la segunda mitad de junio, el Banco de México (Banxico), ubicó la tasa en 7.75% como una herramienta para combatir la inflación.
“Lo importante para nuestros clientes y prospectos es que gracias a la fortaleza global que tiene Penske, podemos acceder a las mejores condiciones crediticias, y trasladar ese beneficio a nuestros clientes en Mexico, para con eso dar un mejor horizonte de estabilidad”, destacó.
En su perspectiva, al igual que el tema de la tasa de interés, el análisis debe estar orientado por los clientes sobre los valores agregados y costo total de operación que alcanzan a través de cada uno de los esquemas de que disponen en el mercado.
“Al final, el cliente debe considerar todos los valores agregados de nuestro paquete de servicios, y evaluar el costo total de su operación, pues la parte financiera es solo un componente donde somos muy competitivos, pero el gran beneficio es que a través del servicio Penske, nuestros clientes logran la máxima disponibilidad y productividad de cada una de sus unidades”, precisó Gerardo Juárez.