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Poco a poco la incertidumbre generada por la exigencia de la emisión del CDFI con complemento Carta Porte (CCP) para los oferentes del servicio de autotransporte de carga se ha ido esclareciendo. Si bien aún hay áreas de oportunidad, se han sumado las voluntades tanto de los transportistas para cumplir, como de las autoridades para resolver las inquietudes y de las empresas que ofrecen personal y tecnología, para abonar a esta factura electrónica.
Para el socio de la práctica fiscal de KPMG, Fernando Lesprón, la implementación del CCP en las empresas de autotransporte complica la operación, puesto que cada vez que prestan servicio tienen que emitir un CDFI de ingresos con su CCP. “Además de toda la información que deben llenar para cumplir con esta exigencia del SAT, por otro lado, la cantidad de facturas que se deben emitir, antes los transportistas emitían una factura a la semana o al mes, ahora la tienen que emitir por transporte, eso les multiplica el trabajo pues el cumplimiento no es nada sencillo”, dijo en entrevista con T21.
Explicó que en caso de algún contratiempo ya sea con el conductor o con el vehículo se debe cambiar todo el documento, “esto impacta en el tema de administración y se incrementa la carga, además de que implica una inversión, pues difícilmente las empresas de autotransporte de carga pueden emitir el CCP sin apoyo de más personal y de tecnología porque se está a expensas del error humano”.
El riesgo de no tener el CCP o no emitirlo con todos los elementos es alto. Lesprón comentó que se pueden embargar los bienes por ser considerados como contrabando, pues justamente lo que se busca con esta medida del SAT es combatir las prácticas delictivas.
“Puede tener un efecto negativo para las empresas que no estén cumpliendo, ya está estipulado que haya multas y para las empresas que contratan el servicio de transporte se pone en riesgo la carga, por eso si se busca que las mercancías lleguen a su destino se debe cumplir con la emisión porque entre mejor complemento se tenga menos riesgo se correrá, puesto que, si en algún retén las autoridades facultadas para las revisiones detectan alguna inconsistencia se empieza a hacer una investigación”, con el fin de esclarecer la procedencia de la mercancía y en su caso implementar las medidas necesarias, dijo.
También consideró que los transportistas buscan cumplir con la medida del SAT, por ello las empresas se han acercado a KPMG que les brinda una asesoría para que se emita correctamente el CDFI de Ingresos y el CDFI de Traslado con CCP. “Contamos con soluciones tecnológicas para apoyar a que esta carga sea más ligera”, comentó.
En cuanto al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que presentó el presidente López Obrador, el socio de la práctica fiscal de KPMG anotó que la extensión del complemento Carta Porte en productos básicos e insumos es una forma de apoyar a las empresas de transporte, principalmente a las micro y pequeñas.
“Esta es una forma de bajar un poco la carga administrativa para ahorrar un poco de costo… el beneficio lo tendremos que esperar, desconozco desde un punto de vista macroeconómico o microeconómico que tanto puede impactar, pero en épocas de crisis toda ayuda es bienvenida”, dijo.
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