QUERÉTARO, QRO.- Actualmente, uno de los retos a superar para la industria del autotransporte en México es el emplacamiento de las unidades nuevas, pues al no generarse en tiempo y forma al momento de ser adquiridas los vehículos no pueden circular.
Los plazos establecidos por la ley declaran que la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) y los Centros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de todo el país deben entregar las placas o la tarjeta de circulación, en el caso del transporte privado, en un periodo de 5 días hábiles, una situación que no se cumple a cabalidad.
En este contexto, Patricia Vizcaya, directora jurídica y de normatividad de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en el marco del evento Alineación Foton llevado a cabo en este estado, presentó una propuesta que busca impulsar junto con las armadoras y sus distribuidores un pool de agentes de emplacamiento en las distribuidoras.
El objetivo que persigue es que se les autorice a los distribuidores a realizar el alta de los vehículos de carga federal y de transporte privado para facilitar y hacer más eficiente la emisión de las placas y se cumplan los plazos que marca la ley. Esta propuesta ha sido presentada de manera informal ante la SICT, la cual compartió algunas observaciones para que el proyecto avance.
Las bases de la propuesta son:
- Contar con personal capacitado en las distribuidoras para generar el pool de agentes de emplacamiento.
- Alta como agente de emplacamiento ante la DGAF.
- Solicitar un poder notarial con plazo limitado y actos de administración.
- Entrega de requisitos a la SICT para el alta de los vehículos.
- Demostrar la enajenación del vehículo (factura o carta factura).
- Entrega de requisitos.
- Entrega del vehículo, tarjeta de circulación y placas.
“Desde hace muchos años la ANTP ha aspirado a sacar sus unidades de las concesionarias con placas. En ocasiones toma meses emplacar las unidades, por eso buscamos tener un grupo de trabajo con las armadoras, las distribuidoras, los diferentes socios de la ANTP y otros actores del sector para afinarla y llevarla a la SICT de manera formal en un periodo de 15 días”, comentó la directora jurídica y de normatividad.
Así mismo, señaló que las autoridades competentes se han mostrado interesadas en apoyar la propuesta. Este proyecto estaría abierto a cualquier dueño de un vehículo sin importar si son socios de la ANTP o no.
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