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En América Latina más del 90% del movimiento de mercancías se realiza por vía terrestre, sobre todo en México debido a que la industria ferroviaria no ha alcanzado un grado de desarrollo que permita suplir esta necesidad, de acuerdo con un comunicado de Webfleet Solutions.
En este contexto, las empresas de transporte enfrentan un gran reto: proveer de insumos y recursos para que puedan cumplir con los requerimientos del mercado, que sobra decir son cada vez más exigentes, pues hay que considerar que se estima que hacia 2024 los consumidores del comercio electrónico superen el 50 por ciento.
Luis Rangel, director de ruta larga en Webfleet Solutions, explicó que las empresas de transporte deben buscar la forma de implementar nuevas tecnologías que ayuden a prevenir incidentes externos e internos que puedan afectar al rendimiento de sus flotas y de este modo se superen los desafíos en cuanto a la gestión y cuidado de los activos en ruta.
Áreas de oportunidad
El directivo señaló que existen aspectos que la industria del transporte debe tomar en cuenta para ofrecer un buen servicio, cuidar los activos y asegurar la protección de los colaboradores.
Entre ellos destacan los costos por desgaste y uso, ya que entre 70 y 80% de los costos operativos del transporte corresponden a combustible y desgaste de llantas, mismos que se relacionan con los hábitos de conducción. En este sentido utilizar herramientas que analicen este factor y colaboren en su optimización es importante.
“Corregir posibles estilos de conducción bruscos, conocer y evitar el tiempo en ralentí, mantener una velocidad constante, optar por la conducción por inercia, además de un plan de mantenimiento preventivo, puede mejorar el ahorro de combustible de una flota hasta un 30% y evitar gastos imprevistos de reparación o mantenimiento”, señaló Webfleet Solutions en el documento.
Una segunda área de oportunidad está en el cumplimiento de normas, tales como la NOM-012-STPS, la cual estipula que los vehículos deben tener ciertas características (GPS, frenos ABS), y la NOM-087-SCT-2-2017, que establece horas de conducción y descanso para los operadores.
“Las herramientas tecnológicas que permiten gestionar estos aspectos ya están al alcance de las empresas de transporte en México, normalmente asociadas a un sistema de gestión de flotas”, abundó Rangel.
Además de la seguridad patrimonial y vial, el especialista de Webfleet Solutions anotó que dentro de los riesgos más comunes a los que se exponen los transportistas están la fatiga y los comportamientos de riesgo en la operación de las unidades, aparejado con los robos que tan sólo el primer semestre del 2021 sumó 4,500 vehículos sustraídos, según cifras de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
En este punto, “el uso de cámaras con inteligencia artificial asociadas a un sistema de telemetría advierte a los conductores de posibles eventos de riesgo en tiempo real y proporciona a los responsables de flotas evidencias sobre eventos en la ruta. Así mismo, dispositivos de telemetría específicos para remolques han demostrado su efectividad para obstaculizar el robo o, en su defecto, facilitar la recuperación de la mercancía”, comentó.
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