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La Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) se encuentra a la espera de que se presente una iniciativa en la Cámara de diputados, proveniente de un paquete de cambios legislativos que trabaja la Secretaría de Economía, que busca dotarles de mayor seguridad legal en el momento de realizar algún reclamo contra un cliente moroso o que incluso retenga la devolución de una de sus unidades.
Alberto Gómez, recién nombrado presidente de AMAVe (2022-2024), indicó que esta problemática, aunque aún es mínima, es lo suficiente para encender alertas y tener medidas de control ante su posibilidad de crecimiento.
“Si no me paga [un cliente por un arredramiento] y además pierdo el activo, tengo dos pérdidas”, indicó a medios de comunicación al término del evento donde se tomó protesta a la nueva presidencia de la AMAVe y su Consejo.
Mauricio Medina, presidente saliente de la AMAVe, precisó que se trata de un cambio en el Código de Comercio donde se establece la ejecución de “medidas preventivas para recuperar las unidades más rápido en caso de un fraude y o un retraso en cuentas por cobrar de un cliente”.
El también director general de TIP México indicó que hay casos en que una unidad puede recuperarse en un periodo de 4 a 5 años con el actual sistema judicial, tiempo en el que se van sumando pérdidas económicas para las empresas. La iniciativa pretende reducir esta situación a entre 3 y 4 meses. Medina calculó que estos conflictos pueden presentar el 3% del parque vehicular actual arrendado.
Desde su fundación en 2015, esta asociación ha buscado hacer más visible la importancia del arrendamiento vehicular para las empresas y su peso dentro de la economía mexicana. En total, los socios de la AMAVe emplean a 4,000 personas de manera directa y calculan a otras 30,000 indirectas.
Los 22 socios de este organismo empresarial suman 254,000 vehículos a disposición de sectores como el turístico, de grandes flotillas -más ahora con el aumento de entregas de productos para la última milla del comercio electrónico- y de industrias como el autotransporte y las empresas que demandan este tipo de unidades pesadas y equipo de arrastre para el movimiento de sus mercancías.
De acuerdo con la Dirección Federal de Autotransporte Federal (DGAF), una oficina de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), hasta agosto de 2021 el parque vehicular registrado proveniente de un servicio de arrendamiento sumaba 54,153 unidades, divididas en 18,180 unidades motrices (33.6%) y 35,973 unidades de arrastre (66.4%). Un 95.6% de ellas está contratada por empresas de autotransporte grandes.
Así mismo, la industria del arrendamiento de vehículos cuenta con una participación del 7.5% dentro de las ventas de unidades nuevas totales en el país (4.2% solo los integrantes de la AMAVe), de acuerdo con datos que se ofrecieron en el evento de la asociación. En específico, dentro de su propio segmento, el sector de carga (que incluye unidades pesadas y equipo de arrastre) lo hace con el 20 por ciento.
La presidencia de Mauricio Medina se centró en la búsqueda de una mayor facilidad para que las empresas e incluso las entidades gubernamentales renueven sus flotas a través del arrendamiento de unidades, tanto en corto (renta diaria) como a largo plazo. El parque vehicular en México tiene una edad promedio de 20 años, en la flota de carga en específico es de 19.32 años, de acuerdo con la DGAF.
Además, el efecto negativo que se ha extendido hacia las cadenas de suministro del sector automotor global, por el cierre de terminales marítimas, la escasez de contenedores, el incremento de los precios de los fletes marítimos, los retrasos en la producción de micro chips -que ha afectado a muchas industrias manufactureras- y el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han sido elementos para que los arrendadores de vehículos cuenten con retrasos para adquirir unidades nuevas y dar cumplimiento con su promesa de mercado.
“[Ante esta situación] buscaremos el apoyo con nuestras asociaciones aliadas (AMDA, AMIA y ANPACT) y el trabajo cercano con plantas armadoras en estos momentos importantes en la irrupción”, dijo Alberto Gómez, aunque no abundó en algún proyecto definido.
En su participación, la titular de la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, adelantó que desde el Gobierno federal se buscará realizar un balance sobre los apoyos a distintos sectores productivos en términos de deducibilidad fiscal y las áreas de oportunidad. “Una de las partes rezagadas es la parte de ustedes”, dijo.
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