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La industria del autotransporte en México ha enfatizado durante ya varios meses la urgencia de prorrogar la tecnología actual en materia de emisiones de motores a diésel, en vez de cumplir con el plazo que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM-044) en la materia, y que contempla una actualización en enero de 2022, aun con la incongruencia de no disponer del diésel ultra bajo azufre (DUBA) en una parte del país, indispensable para esos nuevos equipos.
Ante esta situación, ayer la industria de la cadena de valor del autotransporte planteó la urgencia de posponer la NOM-044, y al menos homologarla con la prórroga que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) para disponer en todo el territorio nacional del DUBA, plazo que se contempla hasta 2025.
Pero el planteamiento no es por una afectación al sector productor, de hecho, las empresas de ese sector ya producen esas tecnologías para exportación, el reto es para los transportistas. “No podemos tener camiones exclusivos para atender sólo una región, que es la que tenga disponibilidad de diésel, vendemos un servicio y si no lo puedo atender por esta cuestión nos generará un cuello de botella”, alertó Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
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Lo anterior luego de que la industria diera a conocer un estudio sobre la disponibilidad del DUBA, y donde el muestreo arrojó que se tiene una cobertura de 72.6% a nivel nacional, mientras que en 2019 había alcanzado 81 por ciento.
Para Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), se trata no sólo de un tema del territorio nacional, “incluso dentro de la Ciudad de México tenemos problemas de disponibilidad del DUBA, no está en todas las gasolineras, y no podemos realizar viajes de vacío sólo para encontrar la disponibilidad del combustible”.
De acuerdo con lo expuesto por el también vicepresidente de Movilidad de Coparmex CDMX, el reto que se tendría con la actualización de la NOM-044 sin disponer del combustible, agregaría un costo de operación, que se sumaría al incremento por la nueva tecnología, en un contexto en donde el transporte de pasajeros viene de haber caído 80% en sus movimientos a causa de la pandemia por COVID-19.
Con base en lo expuesto por la NOM-044, a partir de enero 2022 se tendría que incorporar las nuevas tecnologías EURO 6 / EPA-10, quedando inhabilitadas las actuales EURO 5 / EPA-07, mismas que han demostrado una reducción de 83% de NOx y 50% de material particulado, y de las que existen 50,000 unidades en circulación.
“El riesgo de no considerar este llamado es que el inventario de los equipos con el binomio EURO 5 / EPA-07 se pueda agotar y con ello se afecte la renovación del parque vehicular”, comentó Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).
Aunado a lo anterior está el tema de la planeación que tienen las empresas. “Nuestros asociados planifican sus compras de equipo con 1 año o 6 meses de anticipación, por lo cual requieren de certidumbre para saber qué tipo de tecnologías adquirirán y cumplan con la normatividad vigente”, agregó Gómez.
“No es un tema de los transportistas. Preocupa que Semarnat y Pemex no estén alineados. Los transportistas necesitamos certeza para la adquisición de unidades, y saber que tendremos la vitamina que es el combustible, para esos equipos”, advirtió Salomón Dip Leos, vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).
El muestreo que se realizó y que contempló 380 estaciones de servicio, arrojó además que 10% de estas gasolineras no cuentan con la señalética adecuada para identificar que se cuenta con el DUBA en sus bombas.
Ante este escenario, la industria de la cadena de valor del autotransporte reiteró el llamado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para actualizar la vigencia de los estándares EURO 5 / EPA-07 en la NOM-044-SEMARNAT-2017 al menos hasta el 31 de diciembre de 2024, fecha en que se tendrá DUBA en todo el territorio nacional, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía y Pemex.
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