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La recuperación económica que se enfrenta en la región de Norteamérica, en particular en Estados Unidos y Canadá, con un avance de 1.6% y 1.4% respectivamente en el primer trimestre de 2021, ha motivado que los pedidos de tractocamiones se encuentren en niveles históricos.
Esa actividad boyante tiene que convivir con los retos que se tienen en los temas de proveeduría, que ante el incremento en las actividades productivas no se tiene de materiales suficientes, amén de los precios que están en incremento constante.
En este escenario, el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) dio a conocer que en el acumulado a mayo 2021 la producción de esta industria alcanzó 66,860 unidades, de ellos, 42,991 correspondieron a los tractocamiones y 22,699 a otras clases del segmento de carga.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el resultado del segmento total representó un incremento de 43.7% frente al mismo ciclo de 2020, mientras que los tractocamiones aceleraron en 91% y el resto de carga se ubicó en terreno negativo con 0.8 por ciento.
No obstante, como se recordará, en mayo de 2020 la industria productora de unidades fue considerada como “no esencial” por lo que tuvieron que detener su actividad. Si se revisa el comportamiento frente a 2019, la industria en general tiene un retroceso de 22.6%, tractocamiones de 19.4% y el resto de carga en -24.4%; como se observa, tractocamiones es el que muestra un mejor escenario.
En materia de exportación, Inegi reportó que se enviaron al exterior 57,384 unidades en el acumulado a mayo 2021, esto fue constituido por 38,210 tractocamiones y 19,168 de resto de unidades de carga.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), refirió que mientras en 2020 se enviaron unidades a 11 países, en este 2021 se alcanzaron 14 destinos.
En el comportamiento frente a 2020, las exportaciones incrementaron 47.1% en la industria total, 99.2% en tractocamiones, mientras que en el resto de carga cayeron 3.2 por ciento.
Al hacer el mismo ejercicio contra 2019 para tener un mejor referente del comportamiento de la industria con las cifras de Inegi, se obtiene que la industria en general retrocedió 17.9%, los tractocamiones -14.2%, mientras que la carga en general desciende 24.1% en el acumulado a mayo.
Estos resultados refrendaron la posición de México como el primer exportador de tractocamiones, 5° productor de unidades de carga y el 6° de unidades de transporte en general, informó Miguel Elizalde.
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