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Debido a las condiciones económicas, resultado de las restricciones sanitarias por el Coronavirus, hemos visto a muchas empresas sobrevivir gracias al poder de la digitalización, también hemos visto a otras cuantas que lograron expandir sus negocios a través del comercio electrónico y obtuvieron resultados que ni siquiera imaginaban.
Si de algo podemos estar seguros es que, lo que fue un plan B el año pasado, para muchas empresas hoy es una prioridad, ya que cada día son más quienes están vendiendo en línea y que buscan formas de optimizar sus recursos, así como sus tiempos de producción y de entrega.
Sumadas a estas empresas que lograron sobrevivir a la pandemia, están aquellas lideradas por emprendedores que están trabajando mientras leemos esto; todos los días hay una nueva página online, perfiles en plataformas como Facebook, Instagram o Tik Tok que intentan adentrarse en el mundo del comercio con propuestas de negocios innovadoras.
También están aquellos negocios ya establecidos que están descubriendo en el comercio electrónico una nueva oportunidad de ingresos y es alentador que de acuerdo con las previsiones de Statista Digital Market Outlook, México podría alcanzar hasta los 24,000 millones de dólares en ventas online para el 2024; he aquí una gran área de oportunidad.
De acuerdo con cifras del Estudio sobre Demografía de los Negocios (EDN) 2020 del INEGI, existen 3.9 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, pero ¿qué necesitan las empresas que aún no se han digitalizado para sumarse al comercio electrónico? Si consideramos las circunstancias actuales y entendemos las necesidades de estos negocios, una parte muy importante es que conozcan los hábitos de los consumidores para que entiendan qué motiva a las personas a realizar una compra en línea, pues hay muchos factores al momento de tomar una decisión de compra.
La experiencia de compra es un punto esencial en el comercio electrónico, ya que actualmente generar visibilidad de marca, poder rastrear tu paquete o hacer de la experiencia de recibirlo un hecho digno de grabar y compartir en redes sociales es un valor agregado que los emprendedores pueden ofrecer. Para lograrlo los negocios necesitan de aliados que les permitan simplificar sus procesos logísticos sin dejar de lado la imagen de su marca o su enfoque hacia la producción.
Este año gracias a los datos que hizo públicos la Asociación Mexicana de Venta Online, sabemos que 39% de los compradores en línea se fijan en que el proceso de devolución sea más rápido y sencillo; mientras que un 20% busca tiempos de entrega más cortos y sabemos que las personas que aún no realizan sus compras por canales digitales lo harían de resolverse inquietudes sobre seguridad y métodos de pago. Estos son algunos de los puntos que las empresas que están buscando incursionar en el comercio electrónico deben considerar.
Hoy existen indicadores positivos del comercio electrónico en México que marcan que esta tendencia de compra llegó para quedarse, es así que las empresas de cualquier tamaño, sin importar el giro de su negocio, deben considerar la digitalización para alcanzar nuevos mercados, pues de acuerdo con la Condusef, se estima que el 25% de las personas que usan internet realizará una compra de comercio electrónico durante este año.
Poder comprar a cualquier hora, desde la comodidad del hogar y con la facilidad y rapidez en los tiempos de entrega, son los factores en los que deberán enfocarse las MiPymes este año, para crecer sin necesidad de invertir demasiado. Si las empresas que nos dedicamos a desarrollar soluciones logísticas apoyamos a los emprendedores y propietarios de micro, pequeñas o medianas empresas, estamos apoyando al fortalecimiento de la economía.
Rosalva Rivera actualmente es la directora de mercadotecnia de UPS México y Latinoamérica.
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