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La presencia de la pandemia COVID-19 motivó que en 2020 muchas empresas del sector de autotransporte enfrentaran complejidades en sus operaciones y, con ello, se repercutiera en renovación o mantenimiento de los equipos.
Este comportamiento lo están enfrentando gran parte de las flotas sin importar el tamaño, sea porque como no realizaron renovación de los vehículos tienen que hacer una inversión más intensa en mantenimiento, o bien, porque están reactivando la flota ante el incremento en la demanda de servicio.
El axioma anterior lo plantea Jorge Martínez, director general de Grupo Fultra, consorcio empresarial que agrupa diferentes empresas que se orientan tanto al segmento de equipo nuevo, como en el aftermarket (mercado de repuesto), tanto en flota motriz como de arrastre.
“No sólo es el tema de la reactivación de flota, en algunos casos hemos identificado que las empresas quieren aprovechar los equipos de que disponen para ajustarlos a nuevos servicios, principalmente en especializado”, destacó Martínez Madero.
Frente a esta situación, Fultra está realizando ampliación de sus centros de distribución en partes para equipos de transporte en sus almacenes de Guadalajara y Ciudad de México, que se suman a la ampliación que ya se había realizado en Monterrey en años recientes.
“El año pasado todos queríamos bajar inventarios y ahora, con la experiencia superada, buscamos incrementar capacidades y stock para tener mayor capacidad de eficiencia”, afirmó el directivo, lo cual también responde a las condiciones de abasto de partes que existe desde Asia y la complejidad logística de saturación en puertos.
A esta expansión de centros de distribución se sumarán 4 tiendas de refacciones, que tiene el objetivo de estar más cercano a todos los segmentos de transportistas que existen en el país.
Un factor en el que se ha realizado una inversión constante es el tema del capital humano, para mejorar las capacidades del personal con el que se cuenta y dotar de mayores herramientas para enfrentar la operación.
“Hemos realizado inversiones en la capacitación en nuestras divisiones de Fruehauf y Sierra Norte, en la primera contamos con un centro de capacitación para las diversas necesidades que se tienen en la planta. En el caso de Sierra Norte, además de esas capacitaciones, también hemos dispuesto inversiones en herramientas y sistemas de talleres, para una mejor respuesta a los clientes”, comentó Jorge Martínez.
En cuanto a la dinámica de recuperación, se identifica que también está ligada a la demanda que existe del mercado de Estados Unidos a partir de los estímulos que se están aplicando en ese país, por lo cual detona una mayor demanda de transporte, que comenzó a experimentarse en la última parte del 2020 y se ha mantenido en lo que va de 2021, “esperamos que esto se mantendrá incluso en la primera parte del 2022”, identificó Jorge Martínez.
En esa recuperación identificada, el directivo considera que Fultra está posicionada para captar mayor demanda del mercado, a partir de tener una oferta integral de los servicios, “hay una tendencia no generalizada a que el transportista busca simplificar operaciones y, ante ello, nosotros tenemos una oferta de valor integrada, que si bien operamos de mantera independiente cada empresa, identificamos en donde podamos tener sinergia entre las diferentes divisiones”.
En esa sociedad que busca con el sector transportista, Fultra dispone de 4 unidades de negocio en donde están Sierra Norte (distribuidor Navistar) para comercializar unidades nuevas y seminuevas; Idealease enfocada a los servicios de leasing tanto de corto como largo plazo; Fruehauf, productor de equipos de remolque, firma con tradición de 100 años y 54 de operación en México; finalmente, Amparts enfocada al aftermarket de remolques, para todas las marcas y también comercializa su línea propia Ampro.
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