Sin echar las campanas al vuelo y aunque se estará muy lejos de los niveles históricos de venta de vehículos comerciales y el potencial mismo de este mercado, se estima que para el segundo semestre de 2021 (2S21) este mercado experimente un mejor escenario de comercialización y con ello el estimado de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) es que pueda superarse su escenario positivo de 32,142 vehículos para este año.
“No debemos ubicar un optimismo desbordado, aún con las perspectivas que se tienen para 2021 no será suficiente para revertir el impacto negativo de la crisis de 2020, se estarán lejos de las cerca de 40,000 unidades comercializadas en 2019, muy lejos de lo que fue récord 2007 arriba de 57,000 y más distantes el potencial del mercado mexicano (de 67,000 unidades)”, expuso Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.
Con base en lo expuesto por Rosales, existen un escenario disímbolo para la comercialización de unidades pesadas, por un lado se tienen indicadores que favorecerán el ánimo del sector transportista como la ubicación en terreno positivo de la Inversión Fija Bruta en marzo pasado, después de 25 meses en cifras negativas, a esto también se suma el Indicador de Confianza en el sector transporte que incrementó 43.8% en mayo pasado respecto a 2020. En contraste, se tiene la alta demanda de tractocamiones en Norteamérica, que está haciendo compleja la disposición de equipos para nuestro país.
En materia del incremento de los precios de commodities como el acero, Guillermo Rosales destacó que no se reflejan los costos que se tienen en la producción de manera lineal en los camiones, pero finalmente, esto puede ser un hándicap para la venta de unidades ante los ajustes que se podrían tener por el alza constante de esos insumos, “el alza del acero se da por un desajuste en la oferta y demanda, la creciente recuperación económica de China y Estados Unidos, y pensamos que hacia finales de 2021 y principio de 2022 se podrá equilibrar y se retomen condiciones ordinarias y nos permitan una mejor expectativa de planeación”.
En las ventas al menudeo, en mayo se comercializaron 2,779 unidades de las cuales 2,484 son de carga. Con esto, las cifras acumuladas 12,636 camiones en donde 11,102 son del segmento de carga. El comparativo contra 2020 refleja incrementos por arriba de 100%, dado que en mayo se tiene un efecto de la pandemia del COVID-19.
EN ACOTAMIENTO, ACTUALIZACIÓN DE NOM-044
“Si no hay coordinación habrá más contaminación”, advirtió Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) respecto a la indefinición que se tiene con la actualización de la Norma Oficial Mexicana sobre emisiones de motores a diésel (NOM-044).
Elizalde reiteró que se requiere certeza jurídica, en un terreno en donde la limitante para cumplir con lo dispuesto por la NOM-044 es la disposición en todo el territorio nacional del diésel de ultra bajo azufre (DUBA), y no de la disposición tecnológico, pues existen empresas que por su operación ya están incorporando los nuevos motores.
La NOM-044 contempla que en enero de 2022 se tendrá que incorporar las tecnologías más recientes en emisiones de motores diésel, el binomio Euro 6 / EPA-10, las cuales requieren para su operación del DUBA, de ahí la solicitud de toda la industrial del autotransporte de mantener las tecnologías actuales y que contribuyen con la reducción en emisiones, por lo cual urgen a la autoridad a informar de prolongar su vigencia, al menos, a emparejarlo con la disposición del combustible y en donde Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un plazo hasta 2025 para dotar al país de este tipo de energético.
Desde julio de 2019 cuando entró en vigor la actual NOM-044, con la incorporación de motores EURO 5 / EPA 07, se han renovado más de 49,132 vehículos, que se traduce en una reducción frente a las anteriores tecnologías de 83% de óxido de nitrógeno (Nox) y 50% en material particulado, alertó Elizalde Lizarraga.
El próximo lunes 14 de junio diversos organismos integrantes de la cadena de valor del autotransporte, presentarán un estudio de la disponibilidad del DUBA a nivel nacional, que realizaron en coordinación diversas cámaras, asociaciones y confederaciones, para plantear al Gobierno federal la realidad que se tiene que enfrentar.
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