![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/anpact_importacion-usados-abril1.jpg)
En el ciclo enero – abril 2021, la venta de unidades pesadas al mayoreo representaron 8,847 unidades, el segundo nivel más bajo desde 2015, sólo superado por el del año anterior cuando se desplazaron 6,605 vehículos.
En el mismo periodo, con base en la información compartida por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en el mismo ciclo la importación de unidades usadas se ubicó en 3,860 unidades, el mayor nivel para un periodo similar desde 2015.
De esta manera, las importaciones de unidades usadas representaron 43.6% del total de ventas de unidades al mayoreo, el año pasado en esta misma relación se había alcanzado una relación 44.5%, con base en las cifras compartidas por ANPACT.
Al considerarse sólo abril pasado, se registró una importación de 928 unidades pesadas, esto comparado con el mismo periodo de 2020, representa un incremento de 115.3%, frente a las 431 registradas en ese periodo.
“Los vehículos de pasaje a diésel fueron el rubro donde se registró el mayor incremento de unidades usadas, muchas de ellas obsoletas. Al registrar un total de 282 unidades importadas, que comparadas con las 93 importadas en abril de 2020, representan un incremento 203.2%”, expuso el comunicado de ANPACT.
En sus conferencias mensuales, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT ha enfatizado en la afectación que tiene el sector de pasaje en cuanto a las ventas de unidades nuevas, en donde gran parte de este impacto es resultado de la importación de unidades usadas para ese mercado.
“La importación de vehículos usados genera distorsiones en el mercado, daños al medio ambiente y afectaciones a la cadena de valor de la industria que genera empleo, detona inversión y derrama económica”, enfatizó Elizalde Lizarraga.
Incluso anticipó que, ante el contexto económico complejo, el incremento en la importación de vehículos usados, y considerando el diésel de ultra bajo que se tiene disponible, es importante continuar renovando flota y reduciendo emisiones con de motores Euro V/ EPA 07, ya que, en los últimos años estas tecnologías han logrado un avance importante en la reducción de emisiones, avance que puede ponerse en riesgo”, expuso.
En el caso de tractocamiones, la importación de usados ha enfrentado una disminución en proporción de la venta de unidades nuevas. En abril pasado, se desplazaron 1,267 tractocamiones nuevos, mientras que los usados fueron 540, esto fue 43% del total de nuevos.
Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21
- Consulta la edición electrónica de la revista T21 de mayo en este link.
- Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
- Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx