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“A veces nosotros llegamos al restaurante rapidísimo y ahí se tardan 40, 45 minutos, una hora, dos, y de repente ya está el pedido, pero nunca nos avisan y nosotros estamos ahí perdiendo el tiempo, cuando podemos estar haciendo otra entrega. Otra cosa es que la aplicación no mapea las zonas de alto riesgo”, dijo a T21 Saúl Gómez, integrante de Ni un repartidor menos, organización civil que representa a repartidores en México.
Lo anterior se despliega en el marco de la convocatoria internacional para realizar este día el 4o Paro Internacional de Repartidores, que aglomera a distribuidores de alimentos que utilizan bicicleta, motocicleta o lo hacen a pie que están inscritos en plataformas como DiDi Food, Uber Eats o Sin Delantal, por mencionar algunas.
La importancia de buscar eficiencias logísticas y mejores condiciones para los repartidores recae en la demanda de este tipo de servicios que a través del comercio electrónico han tenido un crecimiento importante en los últimos meses, el cual se prevé continúe.
Datos de Netrica refieren que de la semana del 17 de febrero a la semana del 24 de agosto de 2020 las visitas a sitios relacionados con el reparto de comida crecieron 149%, aunque en este periodo se observaron picos de crecimiento de hasta 165%, como ocurrió en la semana del 27 de abril, momento en que México entró en la fase 3 de la contingencia sanitaria.
En ese sentido, Netrica señala que “la visita a los sitios relacionados con entrega de comida no ha tenido crecimientos similares a los observados en abril, pero parece ser que es un hábito adoptado por el internauta en esta nueva normalidad”.
En este contexto, algunos repartidores de diversas plataformas realizarán en punto de las 15:00 horas una marcha en distintos puntos en Ciudad de México para pedir al gobierno mexicano, contratistas y restaurantes diversas garantías.
Algunas de las peticiones son: que sean reconocidos como trabajadores y no como socios, pagos justos por bonos y productividad, transparencia en las propinas, provisión de equipo de calidad y sin costo, seguros de trabajo, de cobertura médica y robos, eliminación del cobro de cuota por uso de aplicación, negociar acceso a baños de restaurantes, notificar con anticipación descuentos por impuestos, entre otras.
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Con base en testimonios entrevistados por T21, con el incremento de la demanda de servicio provocó que las plataformas disminuyeran el pago de los viajes para poder competir, este pago oscila entre los 16 y 30 pesos por viaje dependiendo de la plataforma y las zonas, además de las propinas, en tanto, algunas empresas ofrecen la contratación con un programa de seguridad para los repartidores.
“En este momento no existimos en la Ley Federal del Trabajo, pero sí existimos para pagar impuestos. Creo que las aplicaciones juegan con las necesidades de las personas, porque hay personas de hasta 80 años que están trabajando porque no les alcanza la pensión o personas que no alcanzaron a asegurarse con una pensión para un futuro”, agregó Saúl Gómez.
Pero para otros, este modo de empleo resulta una opción flexible para obtener recursos, ya que los repartidores son los administradores de sus propias jornadas y de sus ingresos, lo que les permite realizar otro tipo de actividades. Al respecto, las plataformas de reparto coinciden con esta visión, además de que es una manera de poder dar empleo a la población, ya que las condiciones de contratación son flexibles.
En ese sentido DiDi Food expuso que “una de las características más valoradas por los socios repartidores es la independencia y flexibilidad de tiempo. El 90% de los socios repartidores valora el beneficio de ser sus propios jefes al realizar entregas con DiDi Food. Así, el 10% de los socios repartidores son estudiantes y cerca del 50% combina esta actividad económica con alguna otra alternativa. Por ello, reiteramos nuestro compromiso por seguir siendo una opción de autoempleo flexible que permita a los socios repartidores generar ganancias”.
En tanto Uber Eats sostiene que “trabajamos continuamente para mejorar la calidad y seguridad del trabajo independiente, al mismo tiempo que preservamos la flexibilidad que los socios repartidores tanto valoran. En México, miles de socios repartidores eligen usar la aplicación Uber Eats para generar ganancias de manera flexible a través de una oportunidad de autoempleo y emprendimiento”.
Respecto a la seguridad, DiDi Food, expone que “la seguridad y salud de los socios repartidores siempre será la prioridad número uno en DiDi Food. Por ello, contamos con un Programa Integral de Seguridad Vial para Socios Repartidores de DiDi Food, el cual se basa en atender tres ejes principales: Educación, Prevención y Atención”.
Así, los socios repartidores cuentan con un seguro que los protege ante las emergencias de mayor gravedad que puedan tener durante las entregas, “como coberturas de Responsabilidad Civil para bienes y personas, gastos médicos, muerte accidental e invalidez total y permanente”, destaca la empresa.
En el caso de Uber Eats, “los socios repartidores cuentan con funcionalidades de seguridad, así como cobertura de seguro en cada viaje de entrega a través de la app de Uber Eats. Adicionalmente, frente a la emergencia por el COVID-19, apoyamos a los socios repartidores que usan la aplicación mediante políticas para facilitar acceso a productos de higiene y cuidado, alianzas para consultas médicas gratuitas por videollamada, asistencia financiera en caso de ser diagnosticado por COVID-19 o tener una condición médica preexistente, entre otras”.
Para Saúl Gómez contar con las condiciones plasmadas en el pliego petitorio que entregarán los repartidores esta tarde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social permitirá a todos continuar con los beneficios de las entregas a domicilio y las ventajas que tienen los usuarios en materia de movilidad, ahorros de tiempo y costos.
Con información de Enrique Duarte
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