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El decreto cambia las fracciones arancelarias para la importación de automóviles eléctricos ligeros nuevos y usados, para vehículos nuevos de transporte de pasajeros y de equipo nuevo para el transporte de mercancías.
“En México no existen fracciones arancelarias específicas para identificar a los vehículos automóviles eléctricos, sin embargo, el arancel de importación de este tipo de vehículos para el transporte de más de diez personas es de 20% y el arancel de importación para los vehículos automóviles eléctricos ligeros, así como para el transporte de mercancías es de 15%, por lo que estos aranceles de importación pueden desalentar el comercio y retrasar un consumo amplio de este tipo de mercancías”, expuso el documento.
Por lo anterior, se consideró necesario crear dos fracciones arancelarias para identificar a los vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte de diez o más personas (de 20%) y los vehículos automóviles eléctricos ligeros usados (de 15%).
Asimismo se modificó la descripción de tres fracciones arancelarias (8703.90.01, 8703.90.02 y 8704.90.02), las cuales quedaron en 15, 50 y 15%, respectivamente.
El reciente decreto determinó además exentar temporalmente el arancel de importación de tres fracciones arancelarias (8702.90.07, 8703.90.01 y8704.90.01) relativas a los vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte de diez o más personas, los vehículos automóviles eléctricos ligeros nuevos y los vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte de mercancías.
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Uno de los fabricantes que destacan en la producción de tractocamiones eléctricos e híbridos en el mundo y que probablemente podrían llegar a México en pocos años es Daimler, que en 2018 presentó el eCascadia y el eM2 106 de la marca Freightliner.
La marca Volvo también se destaca por la fabricación de vehículos pesados eléctricos tanto en buses como tractocamiones, pues en 2019 anunció la comercialización de sus unidades eléctricas, el Volvo FL y Volvo FE para distribución urbana, mientras que la última innovación en este sentido es el modelo VNR Electric.
Toyota y Hino dieron a conocer en marzo de 2020 la producción de un camión eléctrico, el cual se basa en una tecnología de pila de combustible, mientras que Hino, por si solo se lanzó al mercado con su modelo Hino 300, unidad híbrida con tecnología Euro IV.
Por su parte, Scania y la firma ASKO anunciaron a principios de este año la prueba piloto de 4 unidades eléctricas con pila de combustible impulsados por hidrógeno.
Otro de los fabricantes que sorprendió el año pasado con el anuncio de que proyecta la producción de unidades pesadas eléctricas para el transporte de carga fue Isuzu, que en el marco de la Expotransporte Anpact de 2019 informó que este plan ya se estaba contemplado en las líneas de producción de la marca japonesa.
En tanto, datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesado (RAIAVP), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que de 2018 hasta julio de 2020 se importaron 436 vehículos pesados híbridos.
Para consultar las nuevas fracciones arancelarias para la importación de vehículos eléctricos se recomienda a los importadores visitar el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).
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