La empresa en la que él se desempañaba como operador buscaba que se adaptara a un sistema piloto de seguridad. Sin embargo, convencido de que lo “acosaban”, Jaime decidió abandonar su empleo.
“Decía que parábamos su unidad a propósito, que lo espiábamos, pero no era así y dejó el programa de capacitación. Y hasta donde sabemos ha tenido problemas para encontrar trabajo”, narra María de los Ángeles Mora, gerente de gestión de talento en Autotanques Nieto.
Lo que Jaime “N” no sabía es que, al igual que muchos mexicanos, forma parte de la estadística de quienes padecen un trastorno mental. Datos de la Secretaría de Salud refieren que alrededor de 15 millones de personas tienen padecimientos mentales, entre los más comunes están la depresión, ansiedad, déficit de atención y autismo, entre otros.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “los trastornos por depresión y ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan la capacidad de trabajo y la productividad. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad”.
De acuerdo con la especialista en psicología laboral, para detectar un problema de esta índole, un operador debe pasar diversas pruebas que acrediten que es apto para conducir un camión. “Cuando ingresan se les aplican las pruebas 16PF (factores de personalidad) y la Beta II; para pruebas proyectivas se usa la Machover o la HTP, y ya para casos muy puntuales se usa la Minessota. Estas pruebas nos ayudan a detectar si una persona puede tener un trastorno que pudiera potencializarse con las actividades que realiza un operador”, agrega María de los Ángeles.
Lo anterior cobra sentido cuando el 80% de los incidentes viales son causados por un factor humano, según el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).”>Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
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