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De acuerdo con un estudio presentado por el Instituto, los motivos principales del cruce transfronterizo de pasajeros son por el flujo de trabajadores que va de México a Estados Unidos y que reside del lado mexicano, y por motivos comerciales.
“Así, la reducción de la movilidad de personas en vehículos particulares fue de 31.6% y la de peatones o vehículos no motorizados fue de 33.7% en marzo del presente año, lo cual significa varios millones de personas menos transitando por la frontera norte”, indicó el documento.
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Respecto al transporte de carga, el análisis presentado por el IMT señaló que durante el tercer mes de 2020 “no se observó una afectación en el total de camiones de carga cruzando la frontera”, sin embargo, el rubro de camiones cargados (llenos) comenzó a mostrar menor dinamismo en este periodo.
En ese sentido, las cifras presentadas por el IMT indicaron que en marzo de 2018 ingresaron de México al país vecino del norte un promedio de 390 mil camiones llenos al mes, en marzo de 2019 poco más 400 mil, mientras que en igual mes de 2020 se registraron alrededor de 380 mil.
El reporte indicó que del promedio mensual de vehículos que ingresaron a Estados Unidos entre enero de 2018 y febrero de 2020, el 92.1% fueron vehículos personales mientras que 7.9% fueron camiones.
Al respecto el IMT detalló que “es importante señalar que los camiones representan el 7.9% del total de los vehículos motorizados que cruzan la frontera norte, con una cifra mensual que fluctúa alrededor de las 550 mil unidades, donde casi el 72% viajan llenos y el 28% restante circulan vacíos”.
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