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Luego de que representantes de la cadena de la industria del autotransporte se pronunciaran en diversas ocasiones y desde distintos frentes por que se garantice el DUBA en todo el territorio nacional, la Semarnat rompió el silencio y anunció que ya participa en un grupo de trabajo donde Petróleos Mexicanos (Pemex) también colabora para modificar la NOM-016.
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En diciembre pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) amplió el plazo para que la empresa productiva del Estado garantice el suministro de este combustible al 100%, pero hasta 2025.
Por otro lado, la NOM-044-2017 que establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes en vehículos con un peso bruto mayor a tres mil 857 kilogramos, demanda que los fabricantes deberán producir unidades con nuevas tecnologías, entre éstas la EPA 10 y EURO VI a partir de 2021.
“La Semarnat reconoce que es necesario desarrollar un plan en el que la distribución de DUBA se lleve a cabo de una manera más estratégica, particularmente en las ciudades o zonas en las que existan problemas de calidad del aire. Por tal motivo, participa en el grupo de trabajo para la modificación a la NOM-016-CRE-2016”, indicó la secretaría a través de un comunicado.
Integrantes de la cadena del autotransporte han señalado que con base en un muestreo realizado en 2019 se detectó que el abastecimiento de diésel UBA era del 75% y que en 81% de los municipios no hay obligación de suministrar el combustible, por lo que “la discordancia normativa, entre la NOM 016 y la NOM 044, causa una gran incertidumbre en toda la cadena”, expusieron en días pasados.
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En tanto, Semarnat informó ayer que la producción doméstica de Pemex y las importaciones cubren el abasto en un 86% y que la distribución está garantizada en el Valle de México, Guadalajara y Monterrey, en la franja fronteriza norte y en los 11 principales corredores carreteros del país.
Sin embargo, la dependencia también reconoció que la NOM-044 “permitirá una reducción de más del 95% de los principales contaminantes que emiten este tipo de vehículos (los pesados), principalmente óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas PM2.5”.
En ese sentido, la industria ha manifestado que de no ajustarse la NOM-044, la renovación vehicular anual pasaría de 40 mil a 28 mil unidades, mientras que la tasa de “chatarrización” bajaría de 2.5% a 1.4% y la antigüedad del parque sería 19 años, lo que significa mayor emisión de contaminantes.
“Para la secretaría es importante que México aplique la EPA 10 y EURO VI, a fin de garantizar el derecho humano de todas las personas a disfrutar de un medio ambiente sano y adecuado para nuestro desarrollo y bienestar, como lo establece el Artículo 4° Constitucional; además de estar a la altura de nuestros socios comerciales de América del Norte y de la Unión Europea, en cuanto a tecnologías limpias y eficientes”, agregó el documento emitido por la dependencia federal.
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