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“Esto surge por parte de Movilidad y Desarrollo México (MDM), con Road Steel, uno de los patrocinadores, quien nos expresó la necesidad que existe de generar este tipo de espacios para acercar a la industria a los tomadores de decisiones en los gobiernos en pro de la seguridad vial desde la infraestructura y las políticas públicas que lo hagan posible”, dijo a T21 Francisco de Anda Orellana, Director de MDM, asociación civil.
En el marco del último año del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, el directivo expresó que, a una década de haberse firmado el acuerdo en el que México se comprometió a reducir en 50% el número de muertes por siniestros viales, aún quedan retos por atender, ya que todavía se registran en promedio más de 16 mil fallecimientos al año por esta causa, cifra que no ha disminuido significativamente, por lo que hay que detonar el trabajo conjunto entre autoridades y proveedores de desarrollo en infraestructura vial.
Con ese objetivo se realizó el 1er Seminario Vías Seguras 2020, Vías Tolerantes: Contenciones, evento que acuñó la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro como parte de la agenda del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.
“Parte del Plan de Desarrollo es expresado por la ciudadanía y lo tenemos como un eje de trabajo y de aquí salió la convocatoria al primer seminario, enfocado al tema de contenciones en las vialidades, que involucran cuestiones de velocidad, infraestructura como banquetas, muros, confinamientos, o elementos que contengan los impactos de los vehículos. Lo que buscamos es que esta información llegue a los técnicos, profesionistas y a las autoridades”, detalló en entrevista Miguel Ríos Nuñez, Director de Planeación de Movilidad de la Secretaría del municipio.
De ese modo, el Seminario denominado Vías Tolerantes, especialistas en seguridad vial y proveedores de dispositivos y sistemas de seguridad en carreteras como postes, muros, luminarias, parapetos, bloques de contención, entre otros, expusieron las cualidades de los distintos productos que existen en la industria para mitigar el daño en los ocupantes de vehículos.
Entre dichos provedores destacó la participación de Grupo Ermofe, Totalmente Reflejante, Road Steel, Multiseñal y Road Teck, compañías nacionales e internacionales que participan con diversas innovaciones en México.
En ese sentido, Antonio Amengual, Director de la División de Seguridad en Gonvari Steel , comentó que a nivel global y local “existen normas que además de establecer lo que se debe cumplir, dotan los métodos para evaluar los impactos”. En ese sentido, explicó que México ha dado pasos importantes para mejorar la seguridad vial, una oportunidad para los desarrolladores y para que las autoridades trabajen en conjunto con la ciudadanía.
NORMATIVIDAD
De acuerdo con los proveedores de los sistemas seguros, la norma que regula este tipo de infraestructura es la Norma Oficial Mexicana (NOM)-037-SCT-2012, la cual se encuentra en proceso de revisión para actualizarse.
Al respecto, Salvador Saavedra, Vicepresidente de Normalización Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), comentó que también es preciso que el gobierno federal siga su cumplimiento, ya que la mayoría de los siniestros que ocurren en México no se les da la continuidad que requieren, además de que las obras no se auditan, lo que frena el objetivo que pactó México en el Decenio de Acción por la Seguridad Vial.
Por lo anterior, Francisco de Anda comentó que a lo largo de este año se realizarán tres seminarios más que abordarán las mejores prácticas para impulsar la seguridad de todos los usuarios de las vías públicas.
“Lo que estamos buscando es que los seminarios, en cada uno se agote una cualidad, una característica que deba tener una vía segura. Por ello comenzamos con el de vías tolerantes. La segunda cualidad debe ser vías coherentes, la tercera tiene que ver con el diseño pensado en el usuario, y la cuarta es vías sustentables o vías sostenibles”, destacó el Director de MDM.
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