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“Con el trabajo conjunto de nuestras delegaciones logramos llegar a buen puerto tanto en el estado de Nuevo León, Jalisco y Yucatán, y esperemos ya próximamente en Querétaro, para que esta sobrerregulación no sea un freno a la logística y movilidad de México”, dijo Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de Canacar, a través de un mensaje dirigido a transportistas.
De acuerdo con la Cámara, Querétaro es una de las entidades que ya cuenta con un reglamento de tránsito local, sin embargo, desde diciembre pasado representantes del organismo alertaron que este estado podría imponer una cuota especial para permitir el tránsito y la operación del autotransporte en determinadas zonas.
Al respecto, Enrique González explicó en el marco de la entrega del Distintivo Canacar (evento celebrado en diciembre de 2019) que también Nayarit planeaba aplicar este tipo de sobrerregulación.
En ese sentido, el representante de los transportistas aseguró ayer que durante febrero de este año continuarán los diálogos con las autoridades de los estados que buscan establecer algún tipo de restricción al transporte de carga, ya sea por trámite de permisos o cobro de cuotas.
“Esperamos que con la consciencia que se ha generado en los gobiernos de los estados y los compromisos que hemos generado de seguir profesionalizando al sector, nos permita llegar a buen puerto”, destacó el Presidente Nacional de Canacar.
LA RUTA
En distintas ocasiones Canacar ha señalado que las legislaciones que rigen al sector se componen de nueve leyes, 10 reglamentos y ocho normas oficiales, por lo que sumar las restricciones a determinadas zonas del país resulta en una sobrerregulación para el autotransporte en México.
Por ello, la Cámara y en conjunto con la iniciativa privada han dialogado con las autoridades estatales sobre las consecuencias de las restricciones vehiculares, de tal manera que el 21 de enero de 2020 directivos del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorialidad de Yucatán aseguraron que este año no habría cuotas para el transporte de mercancías en ese estado.
10 días antes de que Yucatán cerrara la posibilidad a las cuotas, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer la modificación a la Ley de Ingresos de la entidad para eximir al autotransporte de carga del pago del permiso de seis mil pesos anuales para circula en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), de los 36 mil que se estimaron en un inicio.
Pero la primera victoria para los transportistas sucedió el pasado 8 de enero, cuando se publicó en Nuevo León el decreto por el que se expidió la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el estado, disposición que eliminó los permisos estatales adicionales para el sector.
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