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Con base en el Artículo 71, Fracción IX de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, se estableció una cuota anual de seis mil pesos para obtener el permiso que permite la circulación de camiones unitarios, camiones remolques y tractocamiones que quieran ingresar mercancía a la capital jalisciense.
En tanto, para los transportistas que deseen ingresar de forma eventual, se les cobrará mil pesos por un permiso de hasta 72 horas.
Dicha disposición entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020, sin embargo, los legisladores acordaron que durante este mes los prestadores del servicio podrán solicitar el permiso correspondiente, por lo que no se aplicará ningún tipo de sanción en dicho periodo sino hasta febrero de 2020.
Lo anterior, luego de que en días pasados el gobierno del estado impusiera horarios de restricción para ingresar a la zona metropolitana de Guadalajara de las 6:00 a las 9:00 horas, lo que para transportistas significa el paro de tres horas por cada unidad de carga que quiera ingresar, retrasos en la logística de distribución y conflictos por la saturación de las vialidades.
Al respecto, Julio Mora Ulloa, Subdelegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Jalisco, comentó a T21 que “la postura de Canacar Jalisco sigue siendo la misma, vamos a respetar el horario de restricción, pero no aceptamos ningún tipo de cobro”.
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Explicó que cada empresa que decida no aceptar el cobro podrá solicitar un amparo hasta el 31 de diciembre de 2019, ya que hasta esta fecha vence el plazo que otorga la Ley Federal de Amparo .
“Es incongruente que estén haciendo una restricción por temas de seguridad vial y contaminación, pero al pagar un permiso ya automáticamente podamos ingresar”, consideró.
Por otro lado, el Subdelegado de Canacar Jalisco agregó que el rechazo al permiso se debe a que sería un costo que finalmente tendría que trasladarse a los usuarios finales, además de ser un antecedente para que otros estados decidan aplicar la misma medida, “lo que sería totalmente insostenible”, destacó.
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Tal como T21 lo informó, en días pasados la Comisión Federal de la Competencia Económica (Cofece) en conjunto con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) determinaron mediante un estudio que las normas mexicanas que establecen restricciones a la circulación del transporte de carga en determinados perímetros, regiones o municipios de la República Mexicana detienen la competitividad en el serctor y que este tipo de medidas se han detectado en 10 estados de la República Mexicana. Los más representativos hasta el momento han sido Sinaloa, Nuevo León y Jalisco.
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