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El documento Propuestas de Agenda Regulatoria Subnacional para Autotransporte de Carga, elaborado por ambos organismos, señala que con base a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (LCPAF), “un permisionario puede operar a lo largo de todas las vías federales. Por el contrario, diversas normas estatales exigen permisos para transitar por diferentes zonas del estado”.
Lo anterior, significa que, además de representar un boquete para las finanzas de los transportistas (quienes deben pagar por un permiso para transitar por cada zona restringida), este tipo de regulaciones segmentan el mercado e impiden un servicio eficiente, además de generar incertidumbre sobre las normatividades del orden federal y estatal.
Por otro lado “protegen indebidamente a los oferentes del servicio de carga, garantizándoles de forma exclusiva un territorio o ubicación específica donde operar. Lo anterior, se traduce en una restricción artificial de la oferta, con su consecuente alza en precios, en perjuicio directo de los demandantes del servicio”, agregó el documento.
De acuerdo con dicho análisis presentado por la Cofece, este tipo de restricciones al autotransporte de carga se han detectado en 10 estados de la República Mexicana. Los más representativos hasta el momento han sido Sinaloa, Nuevo León, y recientemente Guadalajara, que aún analiza el monto de los permisos para ingresar a la zona metropolitana de Jalisco.
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El documento señaló también que “la normatividad emitida por las entidades y municipios podría incluir requisitos mayores o inconsistentes con los establecidos a nivel federal. Asimismo, pueden generar incertidumbre en los agentes económicos interesados en proveer el servicio con respecto a la regulación que tienen que cumplir”.
Por lo anterior, en las Propuestas de Agenda Regulatoria Subnacional para Autotransporte de Carga, se recomendó “eliminar el requisito de permiso para operar por zona y establecer un permiso para operar a lo largo del estado; eliminar el requisito de obtención de permiso por parte de la autoridad local para la entrada del autotransporte federal”.
“En este ejercicio conjunto de la Cofece con la Conamer resulta de gran importancia para promover la eliminación de estos obstáculos a lo largo de todas las entidades federativas. En consecuencia, resulta recomendable identificar y remover los obstáculos regulatorios de este tipo al autotransporte de carga en todas las entidades federativas con el fin de promover su desarrollo económico”, indicó el documento.
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