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“Si no logramos un recurso legal a favor de nosotros, esto (las tarifas de transporte) se va a tener que aumentar. Lo que ellos (los legisladores) no toman en cuenta es que no sólo es el costo del permiso, también son las tres horas que van a dejar de trabajar las unidades por la restricción, la cual sí la aceptamos y concedimos, lo que no estamos de acuerdo es en el cobro del permiso”, comentó a T21 Julio Mora Ulloa, Subdelegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Jalisco.
El gobierno de Jalisco planteó, -además de la restricción vehicular al transporte de carga a la zona metropolitana de las 6:00 a las 9:00 horas ya aprobada-, una cuota de 18 mil pesos para la circulación de remolques sencillos y de 36 mil pesos para dobles remolque.
“El permiso es anual, y pensemos en una flota mediana de 50 unidades, estaríamos hablando de cerca de millones de pesos al año (pensando que son fulles). Ahora no tenemos la capacidad de pagar un permiso ajeno a lo que ya tenemos de costos. El diésel está carísimo, y ya pagamos impuestos federales”, agregó el también transportista.
Hasta el momento el monto y el perímetro que abarcará el permiso no están definidos, aún se discuten en el Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Jalisco, sin embargo, será la Comisión de Hacienda del Congreso local la que avale ambas determinaciones.
Para Arturo Sánchez, Director de Autotransportes Pilot, de aprobarse las cuotas planteadas para los permisos existe el riesgo de que la decisión se extienda al resto de los estados. “Hay que entender además que esto es contraproducente para la competencia de Jalisco ya que va a repercutir en un tema inflacionario”, agregó.
Datos de la Secretaría de Economía (SE) indican que en Jalisco hay alrededor de 25 mil establecimientos de diversos sectores que requieren del transporte de carga, de los cuales 610 están relacionados con transporte, correo o almacenamiento.
FRENO A LA LOGÍSTICA
Aunado a los costos de una sobrerregulación al autotransporte de carga, usuarios también prevén complicaciones en las vialidades, patios y almacenes.
“Lo que nosotros analizamos es un gran impacto en distribución primaria ya que que nuestros centros de repartos en ventanas operativas reciben en horarios matutinos para que después distribución secundaria recargue por las tardes”, comentó a T21 Antonio Vargas Reyna, Director de Transporte en GEEP, embotelladora de PepsiCo en México.
Explicó que la capacidad de distribución actualmente es limitada y con los horarios impuestos se requerirán más unidades de reparto, lo que provocaría mayor saturación de las vialidades, aumentaría el costo de distribución y se romperían los ciclos de productividad.
“Jalisco para nosotros es el segundo estado más grande en distribución, por lo que nuestro flujo de entrada y salida de las tres plantas en Guadalajara son vitales”, destacó.
A lo anterior, se sumarían el retrasos en los centros de distribución a donde llegan los productos y también habría retrasos en el ingreso de los mismos.
“No vamos a poder ingresar a los patios que están en el área metropolitana, los camiones se van a tener que quedar a pie de carretera. No hay paradores en ninguno de los siete accesos que tiene el área metropolitana, lo estamos pidiendo desde hace dos años, y se va a hacer más tráfico del que ellos pretenden eliminar y esto lo vamos a ver desde el 1 de enero del otro año”, agregó el delegado de Canacar Jalisco.
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