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De acuerdo con el directivo, si se toman en cuenta los robos al autotransporte tipificados dentro del fuero común, la incidencia va ligeramente a la baja, pero si se suman con los del fuero federal, los robos van en aumento. Considerando ambos, de enero a agosto de este año suman 11 mil 979 robos, mientras que en el mismo periodo de 2018 se registraron nueve mil 283.
En perspectiva de Refugio Muñoz, el robo al autotransporte ha crecido debido a que las políticas públicas implementadas en administraciones anteriores se han enfocado en administrar y no en combatir la inseguridad, en vez de primero recuperar la seguridad y después administrarla.
Bajo este escenario, identificó que debe haber una mayor coordinación entre los entes de seguridad de los diferentes niveles de gobierno, a fin de tener datos que permitan establecer protocolos adecuados para el combate a la delincuencia, cuya actividad además se concentra en productos de venta accesible y en sitios o corredores donde transita la mayor cantidad de mercancías.
Muñoz hizo hincapié en que se debe diseñar un programa de corredores seguros con acciones específicas, aunado que debe haber paradores seguros certificados. Asimismo, diseñar un sistema integral de información del robo al autotransporte que permita medir indicadores como el tipo de delito, mercancías, vehículos y rutas, entre otros factores.
Enfatizando en lo anterior, el representante de Canacar identificó como necesario el establecer un centro único de reporte de robo al autotransporte; elaborar una Norma Oficial Mexicana que establezca las características técnicas de los sistemas de rastreo satelital y sea obligatoria para la fabricación de equipos; y, legislar la comercialización y uso de inhibidores.
Durante el panel denominado “Por un autotransporte seguro“, realizado dentro de Expo Transporte ANPACT 2019, Refugio Muñoz insistió también en la necesidad de establecer un procedimiento ágil y simplificado que unifique criterios para la devolución de las unidades recuperadas luego de los robos, pues “a veces sale más rápido el delincuente que la unidad”; aunado a facilitar los procesos de denuncia y crear una unidad especializada dentro de las fiscalías, la General de la República y de los estados, para dar seguimiento a las carpetas de investigación.
Previo a dar paso a la participación de Juan Miguel Durán Prieto, especialista que compartió las mejores prácticas de combate a la piratería terrestre desarrollada en Colombia, Refugio Muñoz enfatizó en la necesidad de profesionalizar y regularizar el servicio de grúas, toda vez que en algunas entidades éste también ha caído en manos de la delincuencia.
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