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“En la primera enajenación que marca la norma, cuando ya no se podrán producir más unidades Euro IV, los distribuidores sí podremos venderlos. En Difrenosa tenemos un inventario que sacaremos de Euro IV y podemos hacerlo antes y después de esa fecha”, comentó a T21 Jaime Tamez, Director General de Distribuidora Freightliner del Norte (Difrenosa).
La NOM-044, que establece los límites máximos permisibles para la emisión de contaminantes en motores nuevos que utilizan diésel para vehículos con un peso mayor a los tres mil 857 kilogramos, indica que a partir del 1 de julio de 2019 y hasta el 31 de de diciembre de 2020 podrán importarse y producirse motores EURO V / EPA 07.
“Tenemos ya todo listo con Euro IV. Sorpresivamente nuestros motores han dado un muy buen resultado con la tecnología Euro V, es decir, no ha habido un efecto de precompra de euro Euro IV, los clientes ya se están saltando directamente a Euro V”, detalló Jaime Tamez.
De acuerdo con el directivo, la venta de unidades durante los primeros meses de 2019 se mantuvo con un ritmo constante, pese a la incertidumbre económica y política que generó en la industria privada la entrada de un nuevo gobierno.
En tanto, datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), indicaron que en en los primeros cuatro meses de 2019, la venta de camiones al mayoreo llegó a los 12 mil 521 unidades, 15.1% más que en igual periodo del año pasado.
En ese sentido, el directivo considera que hacia la segunda mitad de este año la comercialización de unidades incrementará por un ser una condición constante en el sector aunque reconoció que “este año es atípico con la entrada de la NOM-044, pudiera ser que estos meses que siguen catapulte un incremento adicional en la venta de unidades hacia este periodo”.
Jaime Tamez destacó que para preparar a sus clientes rumbo a las nuevas tecnologías ha implementado diversas estrategias como la gira El poder detrás de un Freightliner, que la fabricante de camiones Daimler arrancó en 2016. Actualmente la distribidora cuenta con los nuevos motores DD13 y el DD 16 con tecnología Euro V.
“Estamos muy entusiasmados porque hemos lanzado el Nuevo Cascadia y es precisamente la unidad con Euro V y Euro VI. Estamos en ese momento, es un vehículo que tiene muchas cualidades que no traía el Cascadia Clásico”, agregó.
A la par, Difrenosa lanzó un centro de monitoreo de unidades, con el que busca optimizar su servicio de postventa. “Hemos sido de los primeros distribuidores en implementarlo y lo que está haciendo es ayudarle a nuestros clientes, a través de una conectividad con el camión. Es una plataforma que la estamos arrancando y los clientes que la están probado están muy contentos”, destacó.
Este año, Distribuidora Freightliner del Norte busca crecer el 15% en la venta de unidades, un reto que deberá asentarse con la posición del Nuevo Cascadia.
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