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FEMSA Logística, Grupo Bimbo y ahora Auto Express Frontera Norte (AFN) son las empresas pioneras en contar con el certificado ISO 39001, mientras que TDR y el Corporativo UNNE, son las próximas firmas en obtenerlo por cumplir con los requisitos que exige la normatividad. Durante el evento Expo Cesvi 2018, representantes de los corporativos explicaron su experiencia durante el proceso de adecuación de la norma.
AFN
Maria Elena Zaldívar, Gerente de Excelencia Operativa de Auto Express Frontera Norte (AFN), explicó que algunos de los factores que han disminuído los siniestros de la transportista son las cinco horas que deben esperar los operadores entre cada viajes, y los estrictos límites de velocidad establecidos, prácticas que se instalaron como una política interna.
“Lo más difícil ha sido cumplir con el marco legal, como el control operacional que exige la norma es durante el trayecto, también hay otras normas que se deben cumplir”, compartió la especialista a T21.
Maria Elena explica que el mayor beneficio de adquirir los criterios de la norma ha sido la disminución de los índices de siniestralidad, “pero también el compromiso de la organización de la cultura vial de toda la empresa, no sólo de la empresa porque entonces entienden que todos somos usuarios de la vía y nos beneficiamos como sociedad”, agregó.
TDR
TDR Soluciones Logísticas, es una de las firmas que ya cuenta con los requisitos necesarios para adquirir su certificación. Su enfoque principal ha sido la atención a los operadores y crear estrategias que integren a todas las áreas de la empresa, por ello implementaron el Programa de Prevención de Accidentes, al que denominaron Pomse, y cuyas prácticas se basan en la participación organizacional.
“Nuestra meta desde un principio y hasta ahora no es el certificado, éste es un plus, la cereza en el pastel. El objetivo es que el sistema, basado en la norma, funcione. El plan es certificarnos este año, pero no queremos hacerlo de forma precipitada, el sistema puede madurar aún más”, comentó Mauricio Villagrán Chávez, Coordinador de Prevención de Accidentes de TDR, en entrevista.
Mauricio precisó que en cinco años la empresa ha reducido la siniestralidad en un 50%, por lo que para dar continuidad a estos beneficios en 2018 renovarán su flota con un crecimiento de entre 10 y 15%, además de consolidarse en otras certificaciones como C-TPAT.
Grupo UNNE
Otra de las empresas que espera tramitar su certificado es el Corporativo UNNE. Noe Paredes, director general de la compañía, explicó que con el Programa de Protección a las Operaciones UNNE (Propones), establecieron mejores prácticas como el antidoping constante en operadores y un catálogo de rutas autorizadas elaborado a detalle para establecer límites de velocidad máximos, además de la escuela una de operadores, entre otras acciones.
“Hemos invertido mucho dinero en nuestros sistemas de control en los distintos equipos para monitorear a los operadores e incluso para prevenir el cansancio, esto a través de ciertos parámetros que nos permiten identificar a un operador que está teniendo conducciones peligrosas”, agregó Noé Paredes.
De acuerdo con el directivo, de mayo de 2017 a enero 2018 lograron que el porcentaje de incidentes pasara de 109 a 55% por cada millón de kilómetros..
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