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En el marco del desayuno temático organizado por MXInfrastructure, titulado: “Control de velocidad en ciudades y su impacto en la seguridad vial”, Jaime Ferrer, Representante Legal de la firma Autotraffic, expresó que no sirve de nada el denunciar los elementos que motivan los accidentes o hechos viales, si no se tiene el control para sancionar a los responsables.
En este tenor, Alfonso Vélez Iglesias, CEO de Autotraffic explicó que para reducir las muertes por hechos viales se requiere una estrategia, y en ella implementar la reducción de velocidades.
Hay dos formas de gestionar la velocidad. La primera es con un control y lo segundo, el rediseño de las vialidades para motivar una convivencia segura con el peatón”, identificó Vélez Iglesias.
En su perspectiva uno de los puntos que ha favorecido la reducción de víctimas en la Ciudad de México, es la implementación de una política pública con resultados, lo cual es loable en una ciudad donde se realizan 23 millones de viajes al día por ocho millones de vehículos.
Ferrer expuso que se requiere adoptar temas como la Movilidad 3.0, en donde tenga como fundamento respetar la normatividad, que permita sancionar de manera eficiente y efectiva. En cuanto a la movilidad eficiente, se deben plantear modelos de “Smart mobility”, en donde se integren estratégicas como vialidades reversibles, el tiempo de los semáforos o la agilización de los modos de transporte. Y el tercer eje tiene que ver con la sustentabilidad.
Othón Moreno, consultor en temas de seguridad vial, afirmó que se deben identificar los motivadores para incurrir en exceso de velocidad. “En primer lugar están las prestaciones de los vehículos, las distancias a recorrer, situaciones económicas (castigos, penas), urgencias, cumplir con los horarios y el atender a algunos estereotipos”.
Laura Ballesteros, Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi-CDMX) expresó que para poder apoyar la política pública, se lanzó el Programa Integral de Seguridad Vial que tiene un horizonte de cinco años y cuenta con 22 metas y 45 acciones.
Uno de los puntos que debe contemplarse es la creación de la Agencia de Seguridad Vial en la Ciudad de México, “que permita la aplicación de un programa integral”, comentó Ballesteros.
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