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En 2010 la producción automotriz en México tuvo un repunte luego de atravesar por la crisis financiera global de 2009, aumentando en 50% el volumen de manufactura para ubicarse en dos millones 260.7 mil unidades, desde un millón 507.5 vehículos del año previo.
Para 2016 la producción automotriz alcanzó tres millones 465.6 mil vehículos, lo que representó un crecimiento de 53.3% respecto al volumen logrado en 2010. En este periodo se instalaron las plantas de Nissan (A2), Mazda, Honda, KIA; además de las ampliaciones y reactivaciones de las factorías de Ford en Cuautitlán Izcalli; General Motors y Chrysler.
Por lo que hace a las madrinas o nodrizas, en 2010 se tenían registradas cuatro mil 044 equipos, mismos que manifestaron un crecimiento moderado de un solo dígito hasta 2014, pero en 2015 incrementaron 11% y en 2016 un avance 16%, para ubicarse así en un alza de tasa anual de 7.5%, se identifica en un análisis de las cifras de la Estadística Básica del Autotransporte de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).
Si se compara el avance entre 2010 y 2016, se identifica que la disponibilidad de nodrizas aumentó 53.5%, es decir, en sintonía con el aumento en la producción. De acuerdo con algunos empresarios del sector, es por esta situación que se identifica que este ramo comienza a mostrar saturación, con la participación de diversas empresas que anteriormente tenían otros giros de carga general, y ahora han incursionado en los autos sin rodar.
“Si bien algunos sectores han mostrado cautela para saber cómo responderá el mercado, el tractocamión para nodriza está teniendo un crecimiento superior a lo manifestado en años anteriores”, comparte Jaime Tamez, Director General de Distribuidora Freightliner del Norte (Difrenosa).
En esta región sólo se ubicaba a Transportes Cuauhtémoc en el ramo de autos sin rodar, ahora también participan en este segmento firmas regionales como Transportes Lar-Mex (TLM), Steel Carriers, Transportes Logísticos Especializados (TLE) y Transportes Peñón Blanco (TPB), entre otros.
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