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Con base en los datos de la Secretaría de Economía (SE), se identifica que en el periodo de referencia, se exportaron 98 mil 597 camiones a diversos territorios, de ellos 92 mil 529 se dirigieron a Estados Unidos y seis mil 068 a otros países, es decir, una participación de 93.5% y 6.2%, respectivamente.
En 2015 la mezcla tuvo menor preponderancia en Estados Unidos, del total de 147 mil 286 unidades enviadas a otros mercados, 106 mil 596 tuvieron como destino el vecino del norte, esto fue 72.2% de todas las exportaciones, en cambio, los demás territorios aportaron 40 mil 690, una cuota de 27.8%, reflejan las cifras de la SE.
La clase vehicular que mayor incidencia tuvo en la reducción de las exportaciones fueron los tractocamiones que dejaron de enviar 16 mil 809 unidades a otros países en el periodo de referencia. Esto fue resultado de una contracción de 23.2% en los envíos a Estados Unidos y 30.2% a otros destinos.
En cuanto a los autobuses integrales o chasises, en 2015 se enviaron a otros países 11 mil 841 unidades, de ellas ninguna se dirigió a Estados Unidos, el total tuvo como destino otros territorios. Para 2016 el escenario fue diferente, en donde se exportaron tres mil 527 unidades, una caída de 70%, en donde 617 se llevaron a la Unión Americana y dos mil 920 otros mercados.
La Clase 8 fue la única en obtener registros positivos, incrementó 30.2% sus exportaciones y totalizó 28 mil 860, de las cuales 26 mil 565 unidades se enviaron a Estados Unidos y dos mil 295 a otros destinos, el comportamiento para ambos rubros fue de 29.7% y 36.2%, respectivamente.
Entre los países que se identificaron con exportaciones de vehículos pesados fuera de Estados Unidos, se encuentran Australia, Arabia Saudita, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Puerto Rico, Qatar y Trinidad y Tobago, entre otros.
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