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En el marco de la presentación del estudio: Revisión de la Regulación del Transporte de Carga en México, realizado por la OCDE, José Ángel Gurría, Secretario General del organismo precisó que una regulación deficiente en el transporte tendrá incidencia negativa en el sector económico, por ello debe atenderse su cumplimiento.
En este tenor ejemplificó que es importante continuar avanzando en materias como la revisión de pesos y dimensiones (NOM-012), misma que a decir de Gurría “está basada en datos empíricos”.
Por ello en el documento se recomienda que se realicen con datos precisos los impactos en materia de infraestructura y seguridad las medidas que incrementen o disminuyan los pesos y dimensiones en el autotransporte federal. Precisa que en algunos países se encuentra en el mismo análisis de identificar ventajas y desventajas de aumentar los tonelajes, que en algunos países alcanzan hasta 91 toneladas.
El estudio destaca la falta de cumplimiento en la verificación de la normatividad, “un porcentaje elevado de las 70 estaciones existentes están aparentamente fuera de servicio o son intermitentes. Los puntos de revisión deben incrementarse de manera sustancial para aplicar la regulación con base en un análisis de riesgo”.
En continuidad con lo anterior, “México tiene uno de los récords más bajos en seguridad carretera entre los países miembros de la OCDE en términos de fallecimientos o lesiones graves per cápita y por vehículo”.
Yuriria Mascott, Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisó que después del foro sobre el doble remolque efectuado en el Senado, se tomaron las medidas recomendadas por el Grupo de Expertos, en torno a la norma de horas de servicio (norma de fatiga) que está en proceso, el incorporar el goberandor de velocidad y la instalación de arcos de revisión electrónicos para generar multas electrónicas, para lo cual se requiere una modificación al marco regulatorio.
Frente a esta situación, OCDE recomienda la creación de una agencia responsable de la seguridad carretera al más alto nivel de gobierno.
Un punto en particular que enfatiza OCDE es la NOM-035 enfocada a la seguridad de remolques y semirremolques, ante ello el documento de OCDE reitera que, “es vital que las regulaciones vigentes relativas a la parte física-mecánica, ambiental y de seguridad, que se apliquen tanto a vehículos importados como nacionales, lo cual se puede lograr ante la implementación de un programa de amplio cumplimiento”.
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