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Guillermo García Alcocer, Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer que en unanimidad se aprobó en el comité referido que será hasta el último mes de 2018 cuando se disponga del diesel UBA, esto para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda tener en tiempo y forma este tipo de combustible, “se tiene que dar espacio para tenerlo en el resto del país”.
Con base en lo dicho por el Presidente de la CRE al ser entrevistado en el programa Fórmula Financiera “no quiere decir que no tengamos diesel UBA en las principales zonas del país, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, además de 11 corredores. Pero en el resto del país hasta 2018”.
La disposición del diesel UBA para todo el territorio nacional es una condición necesaria para implementar la actualización de la NOM-044 sobre el tema de emisiones de motores a diesel, y que de acuerdo con el proyecto estaría vigente a mediados de 2018, por lo que habría un desface con la disposición total del combustible.
De hecho, en días recientes Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), manifestó en su cuenta de twitter que no tener el diesel UBA para la entrada en vigor de la actualización de la NOM-044 y un programa de estímulos, “sería un fracaso para el medio ambiente”.
En cuanto a los factores que permitieron la aprobación en el Comité Consultivo, destaca que si bien se mantuvieron los valores en gasolinas y diesel de cetano y lubricidad, pero se modificaron los de aromáticos, olefinas y residuos de carbón. Esto último está ligado con los oxigentantes y las emisiones de Nox (óxidos de nitrógeno), expresó en días recientes a T21 José Jiménez Jaime, Director Técnico de ANPACT.
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