El funcionario mencionó que las unidades de transporte colectivo rebasan hasta en un 30% los años de su vida útil, por lo que el Banco Mundial ya trabaja con el Gobierno de la Ciudad de México para financiar su renovación, la cual podría comenzar con la extensión de la Línea 5 del Metrobús.
Explicó que el poco esclarecimiento sobre las medias de acción para atender el problema de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la banca comercial y desarrollo tiene una percepción de riesgo y desconfianza, lo que perjudica en su calificación para obtener capital en el impulso de proyectos.
“Recientemente en el caso de la Ciudad de México se decidió suspender el cobro como medida para apoyar el tema social. Es una medida de contingencia pero cuando le preguntas a los banqueros, este tipo de acciones los pone muy nerviosos”, detalló el funcionario.
En este sentido, precisó que el problema en sí no radica en la decisión de suspender los cobros de transporte. “Se puede hacer cualquier cosa” y dijo que la diferencia está en que si existen o no instrumentos específicos para mitigar los impactos económicos de este tipo de medidas.
Asimismo, comentó que Banobras cuentan con una línea de crédito abierta para financiar proyectos de este sector, lo cuales son recursos concesionales de los fondos de tecnología limpia, fondos verdes con tasas de interés atractivas.
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