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En una reunión que tuvo Canacar con el Jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera) y los titulares de las Secretarías de Movilidad y Seguridad Pública, nos dejó entrever que la medida no aplicaría para el transporte federal”, anticipaba a T21, Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), antes de que se oficializaran los cambios en ambos órganos de gobierno.
En tanto, información proporcionada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) anticipaba que se tenía confusión e incertidumbre en torno a las medidas que deberían de afectar al sector industrial y transportista.
Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) expresó que los asociados a este organismo cumplirían la medida tal y como fue determinada.
Un transportista que pidió no ser nombrado y que trabaja con diversas empresas agremiadas en la ANTP, comentó a T21 que estas firmas ya comenzaban a prepararse solicitando equipo motriz para que movilizara sus remolques, esto previo a que se hiciera oficial la restricción al transporte.
Esta medida que fue anunciada por el Gobierno Federal a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), e implementada por las autoridades de los gobiernos de la Ciudad de México (CDMX) y del Estado de México (Edomex) manifiesta diversas inconsistencias, una de ellas, es la exención que se otorga al transporte de perecederos.
“Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos, podrán circular hasta las 5:00 horas y a partir de las 22:00 horas el día que les aplique la restricción; lo anterior, con base en los Programas Ambientales vigentes”.
No nos dejaron claro si esto implica que sólo pueden circular en este horario el transporte de perecederos, esto ni a nivel federal ni local”, expuso Muñoz López.
En días previos el sector transportista e industriales manifestaron que la medida podría generar desabasto además de un incremento en costos. Se estima que la medida afectará entre 20% y 25% de la flota existente tanto de flota primaria como secundaria. Lo cual, se estima no significará en dejar esos vehículos detenidos sino sustituyendo este parque, por lo que no se logrará el efecto de disminuir las emisiones.
El sector transportista e industrial ha solicitado que se genere un grupo de seguimiento en donde se presenten medidas que reduzcan las emisiones a través de una mayor eficiencia logística. Lo anterior no se pudo confirmar con la CAMe, ya que la entrevista solicitada a Martín Gutiérrez Lacayo, Coordinador Ejecutivo de esta instancia no ha accedido a la misma.
Esta medida temporal para el Hoy No Circula estará vigente entre el 5 de abril y el 30 de junio próximo.
Twitter: @DidierRT