Uno de los temas que abordaremos y que es inminente, es el relacionado con la norma oficial de los motores y el diesel (ultra bajo azufre), no estamos listos para producir este combustible y sería un desperdicio de tiempo, dinero y recursos por no contar con el combustible adecuado”, aseveró el legislador entrevistado al término de la inauguración de ExpoTransporte ANPACT 2015.
La actualización de la NOM-044 está condicionada a la disponibilidad del diesel UBA, que de acuerdo con la norma emergente NOM-EM-005, a finales de 2015 se dispondrá de este tipo de combustible en las zonas metropolitanas del Valle de México (ZMVM), de Guadalajara (ZMG), de Monterrey (ZMM) y Fronteriza Norte (ZFN), además de 11 corredores determinados, cubriendo con ello 70% del territorio nacional, y será para 2018, cuando se tenga la cobertura nacional.
Ante esta situación, Rodríguez Dávila precisó que en el ámbito legislativo se trabajará sobre la viabilidad para incorporar este combustible, pues se requieren de al menos dos años para que la industria pueda adaptarse a la nueva normatividad, por lo cual los tiempos están muy justos.
En este tenor Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), expresó en su discurso inaugural: “No estamos listos para pagar más por las unidades nuevas”, en referencia al incremento que se ha tenido en el tipo de cambio peso – dólar y el antecedente que se tiene del cambio tecnológico, que puede aumentar entre 15 y 20% el precio de las unidades.
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