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En lo que va de 2015 se tiene registrado un claro incremento mensual de vehículos usados urbanos de pasajeros. Tan sólo el mes pasado se detectaron 188 unidades, lo que representa que por cada 10 vehículos de pasajeros vendidos nuevos, se importan 3 más usados de Estados Unidos con una antigüedad considerable”, precisó Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT.
De acuerdo con un comunicado de ANPACT, del primero de enero de 2009 al 31 de julio de 2015, se han registrado un total de 16 mil 130 unidades de pasaje usadas importadas, lo cual deviene en reto para la renovación vehicular.
En relación a la cifra anterior, Elizalde Lizárraga expresó que el aumento en la importación de autobuses urbanos, se debe en gran medida a la demanda por parte de los grandes centros urbanos, donde a falta de lineamientos técnicos y requisitos por parte de las autoridades locales se utilizan las unidades importadas.
A diferencia de la reglamentación federal que limita la operación a 15 años de antigüedad, en la mayoría de las entidades federativas no existe una edad máxima para vehículos de pasajeros. Sin duda, un vacío que debe corregirse”, aseveró el directivo.
Por lo anterior, ANPACT considera que los estados tienen que homologar los lineamientos técnicos de autobuses, considerando características de seguridad y calidad al usuario, aunado a un año modelo máximo para su circulación, con miras a garantizar una flota más moderna capaz de prestar un mejor servicio al usuario, y que en las zonas urbanas haya circulación de unidades que disminuyan la contaminación.
Los servicios que se ofrecen a través del transporte público y de personal en las ciudades debe de exigir vehículos seguros, eficientes, limpios, cómodos y de calidad para el usuario”, finalizó Elizalde Lizárraga.
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