En Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, se convocó al foro: Análisis sobre el Proyecto de reformas y adiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en donde buscan opiniones al de las reformas a los artículos 35, 39 y 50.
Como se recordará, la propuesta se enfoca a limitar la edad vehicular de las unidades en circulación hasta 20 años, a partir de la entrada en vigor de estas modificaciones, por ello, sería hasta 2035 cuando se tendrían los principales efectos. Al tiempo, también considera el limitar la antigüedad de las unidades que entrarán en circulación, para lo cual, el gobierno debe ofrecer un apoyo para la renovación.
En el foro convocado por el Senado se dieron cita el director General de Autotransporte Federal de la SCT, Adrián del Mazo; le presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Muñoz; así como los representantes de diversos organismos como Canacar, ANTP, Conatram, AMOTAC, Canacintra, IMCO y ANPACT, entre otros.
De acuerdo con información proporcionada a T21, en el foro se presentaron posturas que muestran que desconocen el alcance que tiene esta medida, y que el impacto por su aplicación dejaría fuera de circulación a un gran número de unidades.
Entre los organismos que han mostrado su descontento por esta medida está la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), quienes incluso han amagado con realizar paros nacionales en carreteras si se continuaba con esta medida.
Con base en los datos oficiales de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), la antigüedad promedio en el segmento del autotransporte de carga oscila en 17.5 años, lo que implica que se encuentren aún en circulación unidades hasta con 40 años de servicio.
Twitter: @RevistaT21