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Adrián del Mazo Maza, director General de Autotransporte Federal de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) comentó que en conjunto con otras dependencias se trabaja para que el Senado de Estados Unidos reciba favorablemente el informe que entregue el Departamento de Transporte (DOT por sus siglas en inglés) de ese país y se permita el libre tránsito a los camiones mexicanos.
Estamos trabajando con (las secretarías) de Relaciones Exteriores y Economía e incluso la Embajada de México en Estados Unidos, para que esta vez se tome como válido el programa que se llevó a cabo”, refirió del Mazo.
El programa piloto referido se realizó entre octubre de 2011 y el mismo mes de 2014. Una vez finalizado, está pendiente que el inspector general del DOT entregue al Senado su informe y éste determine su validez. De acuerdo con Martín Rojas, vicepresidente de la Asociación Americana de Transporte (ATA, por sus siglas en inglés), se anticipa que el informe hable de que el transportista mexicano tiene capacidad, como lo ha hecho cada vez que emite su conclusión, por lo cual, en lo que debe trabajarse es en generar un programa de largo plazo.
De acuerdo con Adrián del Mazo, también se trabaja en estar cerca del gobierno estadounidense para lograr que los organismos que están en contra de la medida flexibilicen sus posiciones, como son International Brotherhood of Teamsters y la Asociación de Operadores Independientes (OOIDA, por sus siglas en inglés).
Al respecto de México, el titular de la DGAF reconoció que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) está en su derecho de reclamar lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo cual se justifica el reinicio del proceso de arbitraje para demandar al gobierno estadounidense por incumplir el acuerdo comercial.
Al finalizar el programa piloto de transporte de carga transfronterizo, la Administración Federal de Seguridad en el Autotransporte (FMCSA, por sus siglas en inglés) registró a 13 empresas con una flota de 53 unidades y 55 operadores.
Twitter: @DidierRT