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De acuerdo con un comunicado de la International Brotherhood of Teamsters, en un análisis realizado se identificó que de 20 mil 918 cruces efectuados por las empresas mexicanas, sólo en mil 150 de ellos se superó la zona comercial. Situación que no permite analizar si su comportamiento es seguro, según el organismo.
Como se sabe, el pasado 10 de octubre finalizó el periodo de análisis de tres años para evaluar el comportamiento de las empresas transportistas mexicanas en su operación dentro de los Estados Unidos, a través de un Programa Piloto. En él, participaron 13 empresas con una flota registrada de 55 vehículos y 53 conductores al finalizar esta muestra, con base en los datos presentados por la Administración Federal de Seguridad en el Autotransporte del vecino país (FMCSA, por sus siglas en inglés).
Este programa piloto fue la respuesta del gobierno estadounidense a la medida implementada por el gobierno mexicano, de aplicar represalias por el incumplimiento de lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por el cual se permitiría el libre ingreso a camiones mexicanos al territorio vecino, y viceversa.
Al no cumplirse lo anterior, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) anunciaron el reinicio de las acciones legales en contra del gobierno de Estados Unidos, por un monto de tres mil 800 millones de dólares (mdd) por pérdidas al sector del autotransporte mexicano desde 2005. Esta cifra se calcula por la evaluación del daño ocasionado desde hace diez años y tomando en cuenta los tres años previos al último arbitraje, que se celebró en 2008. El importe total por los 14 años de violación del TLCAN del lado de Estados Unidos ascendería a cinco mil 334 mdd.
Al rechazo de los en Estados Unidos por parte de los Teamsters para que se permita el ingreso de los transportistas mexicano, se suma la Asociación de Operadores Independientes (OOIDA, por sus siglas en inglés), quienes también argumenta que no existen las condiciones para garantizar el tránsito de las unidades mexicanas en sus carreteras.
En el caso mexicano, ni la Secretaría de Economía, ni la de Comunicaciones y Transportes (SCT) se han manifestado al respecto.
Twitter: @DidierRT