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En México aún no tenemos una relación tan alta de equipo de arrastre por cada tractocamión, vamos lento, pero se tiene que comenzar a cambiar el esquema por las condiciones que exige el mercado”, consideró Gabriel Díaz García, director General de Utility Trailers de México.
La relación de 0.9 remolques por cada tractocamión se obtiene por los datos que comparte la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la flota en circulación, no obstante, si se contemplan las unidades que se incorporaron al servicio en 2013, entonces este indicador es aún menor, al llegar a 0.7 remolques por cada unidad motriz.
En la perspectiva del directivo, las empresas de autotransporte tienen que transitar hacia modelos más eficientes en su operación, ante las exigencias de una economía que requiere de mayor productividad, y ello motivará a que se genere un cambio en este terreno.
En el caso de uno de las empresas transportistas más grandes del país, Grupo Transportes Monterrey (que integra seis firmas del sector), la relación de su flota de remolques frente a los tractocamiones es de 2.5 unidades, ecuación que de acuerdo con su director General, Jorge Casares, responde a las exigencias que tiene este mercado por lograr la eficiencia con los clientes sin sacrificar temas tan sensibles, como las tarifas.
De acuerdo con datos de la SCT, en México se tienen registrados al cierre de 2013 un total de 347 mil 112 remolques, por un total de 240 mil 666 tractocamiones de dos y tres ejes, a los cuales se deben sumar las configuraciones de C3 (camión tres ejes) que se emplean para aplicaciones como los movimientos de autos sin rodar, y que aumentaría la flota motriz.
Twitter: @DidierRT