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La demanda asciende a un monto de tres mil 800 millones de dólares (mdd) por pérdidas al sector del autotransporte mexicano desde 2005. Esta cifra se calcula por la evaluación del daño ocasionado desde hace diez años y tomando en cuenta los tres años previos al último arbitraje, que se celebró en 2008. El importe total por los 14 años de violación del TLCAN del lado de Estados Unidos ascendería a cinco mil 334 mdd.
“Veíamos exitoso participar porque había posibilidad de que la demanda fuera buena para nosotros por el beneficio que se dejó de percibir tuviera un fallo”, señaló Elías Dip, presidente de la Conatram, en conferencia de prensa.
La evaluación del programa transfronterizo concluyó el pasado 13 de octubre, con la que se determinará si se abrirá la frontera a todos los transportistas mexicanos que cumplan con la normatividad estadounidense.
Sin embargo, desde Canacar reclaman que no hay un planteamiento definitivo por parte de Estados Unidos que signifique una apertura real a favor del autotransporte mexicano, por lo que solicitaron a la Secretaria (Ministerio) de Economía el establecimiento de sanciones en beneficio del sector afectado, es decir, el transporte de carga.
“Esto es, que los recursos que se capten sean para programas de modernización del sector perjudicado por Estados Unidos”, señaló José Refugio Muñoz, director de Canacar.
En este sentido, el directivo de la cámara de autotransporte abogó por una salida negociada en la que primero se reconozca el daño ocasionado por Estados Unidos al sector. Y en segundo lugar, que se pueda crear una zona de transferencia en la frontera en la que sólo se inspeccione a la carga que vaya a ingresar en Estados Unidos.
Queremos que “opere como en los puertos y que no se inspeccione barcos sino contenedores, que se inspeccione en zonas de transferencia pero sólo lo que se va a ingresar en Estados Unidos”, recalcó.
Twitter: @MarilolySanchez