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Luego de participar en el X Congreso Internacional de Transporte Sustentable, en conferencia de prensa Sandström comentó que esta tecnología es viable para reemplazar los sistemas actuales, en rutas que en la Ciudad de México actualmente cubren los trolebuses.
Moshé Winer director Comercial de Volvo Buses México comentó que uno de los retos que se tienen en este caso es precisamente el encontrar la viabilidad económica del proyecto, por lo cual la fórmula debe estar orientada a modernizar o reemplazar los sistemas de transporte en lo general y no sólo reemplazar las unidades.
Al analizar el sistema en lo general se pueden identificar los costos totales no sólo de las unidades, sino de su operación, estaciones y demás infraestructura. Al considerar esto en un periodo de 10 años, en la Ciudad de México se estima que el costo adicional con los nuevos autobuses tan sólo incrementaría en 5% respecto al esquema actual.
De acuerdo con datos proporcionados por la firma, con este vehículo se reduciría en 70% el consumo de combustible derivado de la incorporación de los dos sistemas, tanto el eléctrico como el híbrido, incluso, en temas de partículas y Nox se alcanzaría hasta un 90% de disminución, derivado de que el 90% de las ocasiones se podría emplear el sistema eléctrico.
Una de las opciones que podrían tener las ciudades para incorporar esta tecnología, radica en lograr el financiamiento con algunas bancas de desarrollo, que en México se ha accedido por parte de Banobras, mientras que desde Suecia se puede aprovechar su banca que apoya las exportaciones el EKN.
Twitter: @DidierRT