![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/Canacar_Convencion3_ok.jpg)
En el marco de la Convención Nacional del organismo, su dirigente comentó que la irregularidad, “ha tenido un crecimiento desmesurado, en ello contribuye el ingreso de camiones importados de Estados Unidos, que en la primera parte del año se contabilizan ya 20 mil unidades”, agregó Díaz Ruiz.
De acuerdo con el directivo esto es ocasionado por el incremento constante que tienen los transportistas formales y con el cumplimento de los requisitos fiscales, motivando que algunas empresas opten por incorporarse a la informalidad, aunque omitió referir qué porcentaje ha transitado de la formalidad a la informalidad.
En la perspectiva de Rogelio Montemayor, vicepresidente de Canacar, enfrentar la informalidad es un reto, ya que de entrada se puede descontar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir un 16% por debajo de las tarifas de las empresas formalmente establecidas. No obstante, el dirigente refirió que se espera que las medidas implementadas por el régimen fiscal puedan equilibrar esta situación.
Entre los efectos ocasionados por la informalidad se encuentra además un déficit en el volumen de operadores, “estimaos que hacen falta entre 70 y 80 mil operadores”, comentó Roberto Díaz. Esto, porque las empresas informales son las primeras en “piratearlos” a las líneas formales.
En este sentido, el gremio representado por Canacar manifestó su beneplácito por el hecho de que a partir del 2015 el precio del diesel sólo se ajustara en una ocasión en el año, y no con variaciones mensuales como las que ahora se enfrentar.
Con base en la Estadística Básica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al cierre del 2013 existían 381 mil 250 unidades motrices. En tanto que existen 147 mil 802 permisionarios, de ellos 18 mil 937 son personas morales y 128 mil 865 son personas físicas.
Twitter: @DidierRT