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En un documento presentado ante Cofemer, la SCT manifiesta que la longitud máxima con que habrán de circular las configuraciones T3-S2-R4 de 31 metros (m), “no se permite el acoplamiento de semirremolques o remolques con longitudes mayores a 12.19 m”, es decir, dos de 40 pies.
Lo anterior se deriva de un análisis del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) en el cual se concluye que el acoplar dos remolques mayores a 40 pies aunque sean con un tractocamión cab over (chato), no ofrece gran diferencia en cuanto a las invasiones de carril y ofrece problemas de radios de curvatura, tanto acoplando dos cajas de 42 como dos cajas de 45 pies.
En contraste con esta restricción considerada, la nueva NOM-012 contenida en la respuesta al dictamen de Cofemer, se identifica que la SCT autoriza la C-R para transitar con un semirremolque de hasta 13.70 m (45 pies).
Con respecto a lo anterior, de acuerdo con un estudio técnico en donde se compara el desempeño de invasión de carril entre la configuración que se hace referencia de C-R con semirremolque de 45 pies, frente a un T3-S2-R4 con dos remolques de 44 pies cada uno, convertidor de doble lanza y doble eje autodireccional; el resultado que se tiene es que el ancho de carril generado por el full es 14.7% (33 cm) menor que el de la configuración C-R autorizada.
Con base en lo anterior, diversos organismos empresariales han manifestado que no existirían las condiciones para prohibir el tránsito al tractocamión doblemente articulado con dos remolques de 44 pies, toda vez que se encuentra por debajo de la configuración autorizada por la SCT.
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