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Esta alza constante ha llevado a que las empresas de autotransporte de carga tengan al diesel como el principal costo, y de acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), de representar el 20 o 25% de sus egresos, ahora ya significa 40% para las flotas modernas, y puede llegar hasta 50-55% si los camiones son más antiguos.
Bajo esta perspectiva, en Transportes Pitic se creó la figura de Gerente de Diesel, la cual está orientada a lograr los mejores rendimientos de combustible de la flota, pero también las mejores negociaciones con los proveedores del energético, comentó Jorge Cons Figueroa, integrante del Consejo de Administración de la firma.
El objetivo de esta figura en la estructura administrativa es que tiene que analizar formas de cómo ahorrar, implementar estrategias para poder afrontar los incrementos constantes, a través de control en las compras y la relación con los distribuidores”, agregó el directivo en entrevista telefónica.
Hasta ahora, aún con el costo administrativo que representa la gerencia en cuestión, el beneficio que se obtiene aún con el alza constante del diesel, justifica esta área, “esa es la intención que sea una reducción de costos aún con la integración del gerente y su equipo”, puntualizó Jorge Cons.
Otro de los elementos que atiende esta gerencia, es la incorporación tecnológica para lograr que se tengan mayores reducciones en el consumo de combustible, por ello, Pitic está por iniciar una prueba con tractocamiones Volvo y transmisiones automáticas I-Shift para explorar la oportunidad de reducir aún más el consumo de combustible de la flota.
La flota de Transportes Pitic está compuesta por 200 unidades motrices y 400 remolques. A nivel nacional tiene una cobertura en 15 estados, aunque por su logística aplicada se puede atender a más de las 25 ciudades en donde tienen oficinas.
Twitter: @DidierRT