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El 31 de diciembre del 2014, vencerá el plazo para exportar camiones con motores EPA 98 al territorio colombiano, a partir del 1 de enero del 2015 este país transitará hacia EURO IV. “Nosotros como productores nos encontramos listos para poder atender las necesidades de los transportistas sudamericanos, la pregunta es, ¿Colombia lo está?”, comentó a T21, Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Incluso, la industria ha realizado un esfuerzo por atender la demanda del transportista colombiano, como es el incorporar los motores EURO IV en vehículos con motor frontal (trompudos), y no en aquellos de cabina sobre motor (cab over). “Los transpotistas de este país son como los mexicanos que prefieren los trompudos, y las marcas tienen la capacidad de atender esta exigencia”, agregó.
En tanto, el cuestionamiento que realiza el presidente del organismo que aglutina a las marcas que exportan desde México a Colombia, radica en tres sentidos. El primero, tiene que ver con el combustible óptimo para la operación de los motores EURO IV, y que debe tener una característica de 50 ppm (partes por millón).
En una visita reciente que tuvimos en Colombia, nos comentaron que experimentan una situación similar a la que experimentamos en México con el diesel, que no tienen la cobertura necesaria”, agregó Elizalde Lizárraga.
Aunado a lo anterior, se encuentra la disposición de la urea, insumo necesario para la operación de los motores EURO IV, y en donde la distribución del mismo se ha complicado, debido a que es una sustancia controlada por las autoridades, ya que también tiene un empleo para el procesamiento de narcóticos.
Un tercer factor que identifica el presidente de ANPACT, es el relacionado con el costo de los equipos. “El cambio de tecnología implicaría un incremento en el precio de los vehículos de al menos 10 mil dólares”, consideró.
Las marcas que exportan a México analizan la resolución que tenga este tema. En 2011, este mercado demandó nueve mil 781 unidades, que le posicionó como el segundo destino de las exportaciones mexicanas, sólo por detrás de Estados Unidos.
Para 2013, y ligado al efecto que ha tenido su programa de renovación vehicular, las exportaciones de vehículos pesados desde México sumaron mil 626 unidades. Aun con ello, Colombia fue el tercer mercado a donde se enviaron camiones y tractocamiones (por detrás de Estados Unidos y Perú).