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“Hoy tenemos gente que está muriendo en carreteras permanentemente, quienes dejan familias incompletas, además debe sumarse la gente que queda discapacitada”, apuntó Beltran Mena, justo el día en que se cumple un año de la tragedia de San Pedro Xalostoc, cuando una pipa cargada con gas LP se accidentó causando la muerte de 27 personas y lesiones en más de 30.
Un suceso provocado por un cambio brusco de dirección del conductor que provocó el desprendimiento del segundo tanque articulado al vehículo, que explotó en el kilómetro 14 de la carretera México-Pachuca, una zona con viviendas aledañas.
El siniestro provocó que se instalaran bloques de cemento y bardas que separan a la vía rápida de la zona habitacional, aunque según Beltrán, este tramo es un ejemplo de las “carencias” de otras autopistas, ya que no toman en cuenta a las comunidades alrededor o temas como el medio ambiente o movilidad.
Beltrán Mena destacó algunos puntos negros en carretera, peligrosos por su diseño. Por ejemplo, destacó la autopista México-Toluca, en la entrada por Santa Fe, por sus “problemas de trazo”.
Lo han solucionado poniendo topes y francamente no tiene mucho sustento técnico poner topes a la entrada de la ciudad para que vehículos que vienen con 80 toneladas, circulando a 100 kilómetros por hora frenen, son insuficientes,
añadió.
Para erradicar estas fallas, consideró indispensable la tarea de los laboratorios de reconstrucción de accidentes, que reproducen el siniestro basándose en el peritaje, y expuso el caso de España, que mediante estos centros redujo de 12 mil a dos mil la mortandad en carretera por año.
En cuanto a cifras, Beltrán Mena añadió que los accidentes se mantienen y crecen a medida que lo hace el parque automovilístico y apuntó que son números que “se quedan cortos con la realidad, pues muchos accidentes no se reportan”.
Según el especialista, que ofrece cursos de capacitación y análisis personalizados a empresas para evaluar los accidentes que registran sus flotillas, se debe apostar por “la cultura de seguridad la prevención”, sobre todo en jóvenes.
Alertó también sobre el peligro de la motoneta para los jóvenes, cuyo parque se incrementa hasta incorporar 700 mil unidades en circulación al año, sin “cultura de prevención” previa con la cual evitar accidentes.