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El director general del puente, Juan Guerra, explicó que precisamente por eso, la semana pasada se reunieron con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con cámaras de transportistas, con quienes analizaron las acciones que se pueden llevar a cabo para evitar las filas y aglomeraciones.
En entrevista, señaló que actualmente están en marcha varios proyectos para mejorar la infraestructura, como la ampliación del área de inspección de la carga del lado estaodunidense, que se encuentra ya en fase de estudios de ingeniería. Un punto en el que también se encuentra la conexión del puente internacional con el área de inspección. “Vamos a hacer un carril dedicado para vacíos y empresas certificadas por el C-TPAT, que podría entrar en operación a finales de este año”, afirmó. La inversión para ello será de dos millones de dólares por parte de la ciudad de Pharr.
Del lado mexicano, el estado de Tamaulipas ya tiene el proyecto financiado para construir dos carriles de acceso más a la aduana, que permitiría separar de la fila a camiones y vehículos particulares. Además, el libramiento para evitar el cruce por la ciudad de Reynosa se encuentra al 90% de su construcción y solo es necesario concluir dos conectores más.
Junto a estos proyectos, los responsables del puente buscan mayor apoyo para mejorar la operación. Como añadir dos horas más al actual horario del puente, que opera de 6 am a 10 pm, explicó por su parte el director de operaciones del puente, Alfredo Brouwen.
Por el puente de Pharr-Reynosa cruzan cada día entre mil 800 y 2 mil 200 camiones hacia Estados Unidos y mil 800 de ese país rumbo al sur. Es además el cuarto cruce con mayor volumen comercial entre México y Estados Unidos y el segundo en perecederos.