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En reunión de trabajo a la que asistió el subsecretario de Transportes, Carlos Almada López, el grupo de especialistas presentó resultados del análisis de la norma NOM-012-SCT-2-2008, sobre pesos y dimensiones máximas para la circulación de autotransportes en vías generales de comunicación de jurisdicción federal.
También hizo propuestas, como prohibir la incorporación de nuevas unidades doblemente articuladas para esa actividad y propiciar el uso gradual de ductos y del ferrocarril para trasladar sustancias peligrosas, principalmente combustibles.
El grupo, conformado a partir del acuerdo de entendimiento, suscrito el 2 de mayo de 2013 entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las principales cámaras y asociaciones del subsector del autotransporte, planteó equipar las unidades con tecnología de punta que abone a la seguridad.
Esto incluiría gobernadores de velocidad, cámara de video, bloqueador de señal telefónica en cabina, localizadores GPS, frenos ABS y otras tecnologías para vigilar y supervisar el autotransporte e imponer sanciones por exceso de peso y velocidad.
Con participación de los tres niveles de gobierno, se busca identificar los sitios de alta incidencia e implementar medidas preventivas y correctivas como regular la circulación en zonas de alta densidad poblacional y fijar horarios y vías específicas.
Además revisar y actualizar el marco jurídico: la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares y el Interior de la SCT y expedir normas oficiales complementarias adecuadas a las características de las unidades del subsector.
Almada López recordó que 75 % de la carga en México se traslada por autotransporte federal, y su problemática considera la seguridad, preservación de infraestructura, emisión de gases de efecto invernadero, Estado de derecho, preservación de la vida, economía, empleos y competitividad.
El presidente del Panel de Expertos, Rubén Hernández Cid, consideró a su vez que deben mantenerse los términos de la NOM-012-SCT-2-2008 sobre peso y dimensiones establecidas, en tanto se dispone de información estadística.
Sugirió crear una instancia de seguimiento con participación de los sectores involucrados para valorar la restricción vigente de peso máximo, entre 66.5 y 75.5 toneladas y mantener la restricción en cuanto al peso bruto vehicular acorde con el tipo de camino en el que se transite; así como mantener las velocidades mínimas y máximas.
En el caso de emisión de licencias federales pidió rediseñar el esquema, la vigencia, restructurar una nueva modalidad de registro de camiones doblemente articulados para sujetarlos a permisos y placas especiales; además de sistemas de acopio de datos confiables, auditables y transparentes.
Durante la reunión, el presidente de la Comisión de Transporte, Juan Carlos Muñoz Márquez manifestó el interés de los legisladores por contribuir a que México tenga carreteras más seguras, “donde el derecho la vida y la seguridad sea lo que permee en primer lugar”.
La Comisión, dijo, impulsará diversas iniciativas de reformas para facilitar la implementación de los nuevos reglamentos de la SCT y que la tecnología coadyuve a ejecutar esas normatividades.
El diputado del Partido Verde, Felipe Arturo Camarena García, reconoció la importancia de las recomendaciones y coincidió con la propuesta de instalar en los camiones de carga un gobernador, pues la mayoría de los accidentes ocurren por exceso de velocidad.
El diputado del PRD, Valentín González Bautista, dijo que se deben tomar medidas por la incidencia de accidentes en carreteras federales, de pérdida de vidas, con elevado costo económico.
Francisco Tomás Rodríguez Montero, del mismo partido, planteó la importancia de regularizar el tema de los corralones que cobran hasta 20 mil pesos por un tráiler, además de los abusos que se cometen por parte de los servicios de grúa.