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Con estas dos nuevas solicitudes, ya son cinco las empresas que esperan el visto bueno por parte de las autoridades estadounidenses para poder transitar por las carreteras de ese país. Road Machinery superó hace ya varios meses su Auditoría de Preautorización de Seguridad (PASA, por sus siglas en inglés), mientras que Tristan Transfer vio revocada su autorización a principios de año. La otra empresa que espera es Transmex, filial en México de la estadounidense Swift Transportation.
Con ello, la evaluación que hace la industria del programa no es muy positiva, con solo 13 empresas mexicanas operando actualmente, si bien se ha conseguido la meta de superar las 4 mil 100 revisiones de vehículos, que al día 16 de febrero superaban los 4 mil 443 y los 14 mil 42 cruces.
En un reciente encuentro con medios, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz, señaló que aunque se ha avanzado en este tema, se ha hecho lentamente. “Lo que el sector pide es reciprocidad. El día que se dé, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) habrá cumplido con su objetivo inicial”, señaló el directivo, que agregó que no le temen a la competencia.