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La directora general de Gestión de Control del Aire de Semarnat, Ana María Contreras Virgil, explicó durante el acto de reconocimiento a las empresas participantes que aún se está analizando en qué consistiría el esquema de incentivos, que podría incluir descuentos en las cuotas carreteras, o si bien se optaría por un apoyo fiscal para el impulso del desarrollo de tecnología de reducción de emisiones entre las empresas de transporte, además de un sistema de financiamiento blando.
Sin embargo, aún no hay fecha de cuándo podría implementarse este esquema, subrayó Contreras Virgil, ya que depende de apoyos internacionales y hay que someter la propuesta ante Naciones Unidas como programa para mitigación de gases de efecto invernadero, para poder contar con financiamiento de su banca de desarrollo. El objetivo es que durante 2014 se defina el esquema a seguir.
Además del esquema de incentivos, a partir del próximo año el programa creará una red nacional de conducción técnico-eficiente, que ha permitido a las empresas que ya lo han puesto en marcha ahorros de entre 15 y 33% de ahorro de combustible.
El programa de Transporte Limpio, lanzado en 2009, ha permitido reducir 0.6 millones de toneladas al año las emisiones de CO2 a la atmósfera. Actualmente hay 146 empresas participantes y más de 118 mil tractores registrados y que se someten a evaluación.