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Estos cinco camiones, modelo Freightliner Cascadia 2014, se unen al único vehículo con el que hasta el momento la empresa participaba en el programa y que, desde que recibió la autorización para realizar el servicio de carga más allá de la frontera con Estados Unidos en octubre de 2011, realiza cuatro viajes al mes al país vecino.
“La idea es aprovechar la oportunidad que nos da el programa para ampliar nuestro mercado, aunque es un poco complicado en algunos aspectos. Ya hicimos la prueba y funciona”, explicó en entrevista Pérez. El directivo también señaló que pese a las ventajas del proyecto, también hay algunas oportunidades de mejora, como las horas de manejo, limitadas a ocho y que a veces se pasan únicamente en la fila de la aduana, especialmente ahora con los recortes presupuestarios realizados por el gobierno estadounidense y que está afectando al personal de las aduanas.
También las restricciones al tipo de carga afectan el potencial del programa, ya que el hecho de solo poder transportar cajas y plataformas de medidas regulares y no poder participar con carga sobredimiensionada limita las oportunidades de explotar la rentabilidad del proyecto, apunta Pérez.
El gerente de tráfico de la empresa con sede en Nuevo León señaló que aunque están enfocados a la ruta a Laredo, donde tienen un patio y el objetivo es seguir creciendo, también están tratando de desarrollar nuevas plazas como Querétaro, Torreón o San Luis Potosí, “que están creciendo mucho industrialmente y traen potencial alto para la exportación. La idea es pode traer mercancía hacia el norte”.
Desde la reactivación en julio de 2011 del Programa Demostrativo de Transporte de Carga, solo diez empresas mexicanas han sido autorizadas para participar en él.