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Un número que no ha logrado cumplir con las expectativas de chatarrizar al menos 10 mil unidades anuales. Por ello, desde la dependencia están revisando las estrategias que conduzcan a la modernización de la flota y presentarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCHP), responsable de los apoyos fiscales, una propuesta para poder incrementar los estímulos establecidos hasta ahora. El director general de Autotransporte Federal, Federico Domínguez Zuloaga, explicó en entrevista que la propuesta pasa por incrementar el apoyo que se está ofreciendo actualmente y que oscila entre los 160 mil y los 80 mil pesos, hasta un tope del 15% del valor de la unidad a adquirir.
El otro punto clave sería incrementar la antigüedad de las unidades seminuevas que puede adquirir el transportista a través de este programa y que actualmente es de seis años como máximo y “poder incluir algún otro tipo de vehículo que actualmente no está considerado dentro de los que se pueden chatarrizar”. Sin embargo, el funcionario no quiso avanzar más detalles de sobre las propuestas, que retoman en gran medida las planteadas por las cámaras del sector. “No está en nuestra cancha determinar esto, sino en la de la SHCP”.
La otra área de oportunidad, para Domínguez Zuloaga, está en una mayor promoción del fideicomiso que existe entre la SCT y Nacional Financiera para financiar la adquisición de unidades.
“El objetivo es incrementar el número de unidades que se chatarriza al año de 3 mil que es el promedio anual del programa, a al menos 6 mil o, por qué no, triplicar la cifra inicial”, afirmó. “La meta eran 10 mil año y no se ha logrado. En este momento, también hay que decirlo, el monto que está recibiendo los transportistas no les resulta atractivo para chatarrizar una segunda unidad. Hay que buscar un mecanismo para que al transportista le sea rentable”.
En 2012, se inscribieron al programa 5 mil 906 unidades y fueron chatarrizadas 5 mil 702, una cifra por debajo de la de 2011, el mejor año, cuando se registraron 6 mil 853 unidades y se destruyeron 6 mil 866. Desde 2004, cuando se inscribieron 510 vehículos y se chatarrizaron 447.